Primera entrada del blog

El Cadejo como acompañante en este caminar incesante que es la vida necesita un lugar «donde reclinar la cabeza» y por eso el nombrecito. El Cadejo es una figura fascinante de nuestro imaginario popular.

«Leyenda de El Cadejo

Según las leyendas guatemaltecas, El Cadejo es el espíritu que cuida el paso tambaleante de los hombres ebriosque deambulan por la noches. Este les ayuda a encontrar el camino a sus casas. Se dice que es un ser en forma de perro, negro, lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego.

En la tradición oral se afirma que existen dos tipos de Cadejo, uno malo y diabólico que es de color negro y cuida de quienes ingieren bebidas alcohólicas, y uno bueno cuyo color es blanco y su trabajo es proteger a niños y mujeres.

Hay quienes manifiestan haber visto a los dos cadejos juntos. De hecho, afirman que El Cadejo negro suele ser más inquieto y distante. Mientras que El Cadejo blanco se mantiene siempre al lado de la persona a quien cuidan.

Pese a que se le considera como un espíritu protector, se debe tener mucho cuidado. Ya que si encuentra a un hombre ebrio y le lame la boca, este jamás tendrá la voluntad de volver a la sobriedad. Y El Cadejo lo seguirá por nueve días seguidos hasta que el hombre muera». (tomado de: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/leyendas/leyenda-de-el-cadejo-en-guatemala/  Foto: Foto: FB Nyctophobia)

cadejos guatemala

He aquí pues un espacio para sentarse a platicar sobre él, sobre su música, sus caminos o sobre lo que sea, con un «cafecito» guatemalteco de Antigua, una lenta copa de Zacapa Centenario (solo si es de noche) o lo que sea voluntad de ls invitads.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s