¿CÓMO ADMINISTRAR LAS TAREAS ESCOLARES? (Tareas inteligentes) Parte I

Diálogo con un niño en una evaluación psicopedagógica (Basado en hechos reales)

-TERAPEUTA (utilizando dibujo del niño de su familia): Pedro, qué bonito dibujo hiciste. ¿podrías contarme qué es lo que dibujaste?

-PEDRO: Gracias maestra. Es el dibujo de mi familia.

-T: Qué bien! Está tu papá, tu hermanita, tu mascota…Pero ¿falta alguien? y ¿ésta de aquí quién es? (la terapeuta señala una figura con rayos y nubes en su cabeza)

P: No falta nadie seño.  Esta es mi «maestra ogro».

T:  ¿Y tu mamá en dónde está?

P: Allí seño (señalando a la «maestra ogro»)

Tarea escolar en casa.JPG

Tradicionalmente las llamadas tareas escolares han sido motivo de conflictos familiares y problemas entre maestras y padres, más que una estrategia de aprendizaje para los estudiantes.   Lo que originalmente se concebía como una manera de reforzar conocimientos adquiridos en la escuela y como un medio para motivar el aprendizaje, se ha convertido en un medio efectivo para aplastar la motivación, agrandar los conflictos entre padres- maestros- alumnos, fortalecer el rechazo de los niños hacia el aprendizaje y empobrecer las ya difíciles relaciones familiares.

 

En el contexto de la Pedagogía Activa o Escuela Nueva y particularmente en el enfoque de Educación Personalizada, las tareas escolares no se consideran prudentes ni necesarias ya que, supuestamente, los niños han trabajado suficiente en la escuela y el periodo que pasan en casa debería ser utilizado en estimular otras áreas de desarrollo: arte, deporte, actividades sociales, ocio[1].  (posición con la que personalmente estoy más identificado).

En este pequeño manual queremos adoptar un “camino medio», retomando el espíritu original de las Tareas Escolares y que estas se conviertan en un medio alternativo útil para el aprendizaje, una forma de evaluar el aprendizaje escolar y no un castigo o reforzador negativo.  Para nosotros las tareas escolares bien administradas por padres y maestros son:

 

A.   Un medio que tiene la maestra para verificar y evaluar el aprendizaje de los alumnos en el aula.
B.  Un medio para crear actitudes y hábitos de trabajo y responsabilidad.
C.  Un medio para reforzar o fortalecer el aprendizaje de algunas destrezas y/o habilidades.
D.   Un medio de profundizar en determinados temas o recabar más información sobre temas determinados.

 

Estos objetivos son validos para todos los niños en cualquier contexto y propuesta educativa. Sin embargo siempre debe tenerse en cuenta el criterio más importante: PERSONALIZACION. Todos los niños tienen necesidades educativas diferentes de acuerdo con su historia y niveles de desarrollo, medio social y familiar y circunstancias presentes en el momento en el que la maestra asigna una tarea.  Si lo anterior no se toma en cuenta corremos el riesgo de provocar o fortalecer bloqueos de aprendizaje y “construir” dificultades de aprendizaje en nuestros hijos y alumnos. Esto está relacionado directamente con el tema de EDUCACIÓN INCLUSIVA.

En consecuencia de lo anterior, vamos a compartir con ustedes algunas ideas y reglas que debemos observar tanto los maestros en el aula como los padres y madres en casa.

TIEMPO

Algunos padres y madres piden tareas para sus hijos como un medio de “tenerlos ocupados”.  Sin embargo, los períodos que pasan los niños en casa fuera de la escuela debe ser aprovechado para desarrollar sus destrezas sociales (juego y deporte), relajarse y descansar (lectura recreativa, TV, juegos de video o computadora), desarrollar destrezas artísticas (cursos, actividades artísticas) y lo más importante: reforzar los lazos afectivos en la familia.

Las niñas no deben pasar todo su tiempo libre “haciendo tareas” o en actividades relacionadas con sus programas académicos (y los niños con dificultades para el  aprendizaje corren el riesgo de estar sobre estimulados).

Según algunos autores (y esto difiere de acuerdo a los contextos), el tiempo recomendado para realización de tareas escolares es[2] (como máximo):

 

  • Para niños de 1º. y 2º. Grado                            …..    De 30 a 45 minutos.
  • Para niñas de 3º. a 6º. Grado                            …..    Una hora.
  • Para jóvenes de 1º a 3º. Básico                         …..    Dos a tres horas.
  • Para jóvenes de 4º a 6º de Secundaria           …..    Tres a cuatro horas.

 

Por otro lado las maestras deben asignar trabajo para casa tomando en cuenta varios factores:

  • ¿El niño tiene quien le ayude o apoye en casa?
  • ¿La niña tiene las habilidades mínimas necesarias para hacer la tarea sola?
  • ¿Se necesita material o recursos poco corrientes para realizar la tarea? (libros especializados, Internet, materiales especiales)
  • ¿Cuánto tiempo necesitara el niño para completar la tarea de acuerdo a su nivel de funcionamiento?
  • ¿La niña está motivada e interesada?
  • ¿El niño tiene actividades extracurriculares?

 

Muchas veces las maestras asignan tareas sin tomar en cuenta estos factores y entonces las posibilidades de incumplimiento se acrecientan.

 

VOLUNTARIEDAD Y MOTIVACION

Si los alumnos han ESCOGIDO VOLUNTARIAMENTE llevar tarea a casa, podemos asegurar que dicha tarea será cumplida. Cuando una persona escoge realizar una actividad VOLUNTARIAMENTE,  lo hace porque tiene las habilidades mínimas para realizarla, porque está interesado en ella y porque de alguna manera le gusta dicha actividad.  No siempre es posible o recomendable dejar las tareas escolares a la ESCOGENCIA VOLUNTARIA de los alumnos pero sí es posible MOTIVAR LA ACTIVIDAD y DESPERTAR EL INTERÉS, de manera que haya un atractivo especial en la tarea y los niños estén INTERESADOS en realizarla.

CONSECUENCIA

 Este criterio puede entenderse de dos maneras. Por un lado las tareas deben tener CONSECUENCIAS (efectos posteriores) claras: una nota de la maestra, una indicación, una observación o, en algunos casos, un puntaje.

Por otro lado las tareas deben ser CONSECUENTES (deben ser el resultado de algo o estar relacionadas con algo significativo) o sea deben tener una relación directa y clara (de acuerdo a la edad y nivel de funcionamiento del niño) con lo que se está haciendo en clase y con las necesidades del niño. Si los niños no encuentran relación ni significado de las tareas con la vida real y las situaciones cotidianas en clase, difícilmente estarán motivados para realizarlas.

  • Por ejemplo: Juanito descubrió en clase una palabra interesante: RIMBOMBANTE. La tarea podría consistir en investigar su significado, construir una frase que contenga dicha palabra, hacer un conteo del número de letras que contiene dicha palabra y compararla con otras y por ultimo averiguar el origen de la palabra y sus raíces lingüísticas.
  • Una consecuencia muy importante para el niño es la RETROALIMENTACION: Por favor maestra: Si usted dejo una tarea !REVÍSELA¡, HAGA COMENTARIOS POSITIVOS Y SEÑALE POSIBLES ERRORES. No hay nada más frustrante para el niño que esforzarse en hacer una tarea y que la maestra no la revise. El mensaje debajo de esto es: “Tu esfuerzo no es importante”. En cuanto a los comentarios positivos basta una estrella, una carita feliz, una felicitación.

Y sobre la RETROALIMENTACION: Es importante que el niño haga su mejor esfuerzo. Una pregunta obligada de padres y maestros debería ser: ¿Esto es lo mejor que tu puedes hacer? Y si cometió errores lo mejor es llevar al niño a que los descubra por si mismo y lo intente de nuevo. Y luego de nuevo el comentario positivo: bien hecho! “!buen trabajo!, etc.

CREATIVIDAD

Los trabajos para casa (tareas) que son diferentes, creativos, interesantes, retadores, tienen más posibilidades de ser cumplidos. Utilice su imaginación para inventar actividades y trabajos que despierten el interés de sus hijos/alumnos. Las tareas “inteligentes” son aquellas que despiertan el interés del niño por aprender y que a la vez desarrollan o refuerzan destrezas y habilidades. Mientras más creativa sea una tarea, más “inteligente” será (…la tarea).

 

MAESTRAS Y MADRES/PADRES, TOMEN EN CUENTA:

  • Sentido común: Si usted sabe que el niño tiene un buen rendimiento y nivel de trabajo en un área específica y no necesita refuerzo ni trabajo extra, ¿para qué va a asignarle tarea sobre esa área?
  • Honestidad y responsabilidad: Si la niña no ha podido cumplir con una tarea por razones justificadas (compromisos familiares, imprevistos, etc.) NO LE HAGA LA TAREA USTED NI LA OBLIGUE A HACERLA DESPUÉS DEL HORARIO ASIGNADO PARA ELLO. Escriba una nota a la maestra explicando la situación. La maestra entenderá la situación y podrá actuar en consecuencia: dejar la tarea para otro día, ampliar el plazo de entrega, etc. Tampoco corrija los errores que el niño comete ya que si lo hace el maestro no podrá evaluar el nivel de dominio que tiene sobre el contenido; acepte lo que el niño hizo como LO MEJOR QUE PUDISTE HACER.
  • El objetivo principal de la educación formal (por lo menos en pre-primaria y primaria) es ENSEÑAR A APRENDER. Toda actividad que los niños hacen debe reforzarles el amor al conocimiento, la curiosidad y sus habilidades para pensar, reflexionar, crear y resolver problemas. Nuestro objetivo NO ES LLENAR SUS CABEZAS DE DATOS E INFORMACION IRRELEVANTE E INÚTIL.

 

En la segunda parte del artículo trasladaremos algunas recomendaciones generales que nos pueden servir para evitar convertir la tarea escolar, y todo lo relacionado con la escuela, en una forma más de REFORZAR EL ESTRÉS FAMILIAR.

 

 

[1]              Ocio entendido como la utilización del tiempo libre para realizar actividades personales de acuerdo con las preferencias e intereses: “hobbies”,  entretenciones personales, descanso, meditación, etc.

[2]        Stevens, S. Dificultades en el Aprendizaje, Atlántida, p. 150

 

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