¿CÓMO ADMINISTRAR LAS TAREAS ESCOLARES? (Tareas inteligentes) Parte II

educare-0304-042

TAREAS INTELIGENTES II: GUÍA PARA PADRES Y MAESTROS.

A continuación, algunas reglas o ideas generales comentadas. Como nada es absoluto, unas pueden funcionar y otras no, dependiendo del contexto.  Lo mejor es que ustedes las adapten a sus circunstancias.

La mayoría están dirigidas a madres y padres pero tampoco se excluye a las maestras. De hecho es imprescindible que haya un diálogo y acuerdo con la maestra y a veces con la escuela en general para favorecer el trabajo conjunto. Si la política de tareas escolares puede construirse entre los padres, los alumnos y el claustro de maestros seria GENIAL! (si, difícil, muy difícil…ese es el reto)

Estas son seis reglas generales con sus estrategias asociadas. El objetivo es dar una guía de actuación a los padres y maestros para la administración de tareas escolares, el tono puede parecer más bien perentorio, autoritario, imperioso pero son solo guías y especificaciones; tanto si funcionan como si tienen dificultades, espero sus comentarios.

 

1.Reglas Generales:  Ni usted ni el niño necesitan estar sentados lado a lado durante tres horas, a no ser que estén jugando!

  • Los niños deben aprender a trabajar solos: Esto puede ser una manera de fortalecer su autoestima enviándole al niño el mensaje “tu puedes, eres capaz”.  Si es necesaria más supervisión debido a las necesidades del niño, ponga límites muy claros.

Ejemplo: “Tienes que hacer 10 sumas: voy a acompañarte durante las dos primeras para ayudarte y tú haces el resto.   Cuando termines,  voy a dedicarte 10 minutos para las revisemos juntos”.

  • Por lo general los padres no deberían dedicar más de una hora y media diaria a supervisar directa o indirectamente el trabajo escolar.
  • Los estudios dicen, y lo refrenda la experiencia, que un niño con buenos hábitos de estudio puede trabajar solo sus trabajos escolares a partir de los 8 años.  Pero recuerde que nada en DESARROLLO HUMANO es inamovible ni sigue reglas ni recetas rígidas.
  1. Ambiente físico: Todo en su lugar 
  • El lugar físico debe estar lo más aislado posible de distractores. A veces esto no es posible de todo, pero la idea es que tenga un espacio lo más libre de distractores posible (televisión, radio, ventanas que den a la calle, etc.)

 

  • El lugar físico debe estar acondicionado ya sea permanente o temporalmente para el trabajo intelectual: Una mesa y una  silla en un lugar dispuesto para este tipo de actividades, materiales mínimos al alcance: lápices, crayones, regla, borrador, sacapuntas, revistas para recortar, tijeras, goma, papel, tape, diccionario y material de lectura y consulta (enciclopedias, libros de texto de años anteriores). A veces el no tener los elementos a la mano desmotiva y distrae.
  1. Instrucciones claras: Los niños (y los adultos) necesitan indicadores claros para poder realizar su tarea. Un mapa ayuda a encontrar el camino. 
  • Explíquele la niña qué tipo de ayuda va a recibir. No se trata de “hacer las tareas por élla” o “llevarle la mano para que escriba”. El niño debe aprender que puede hacer las cosas solo: la presencia constante de un adulto solamente reforzará la dependencia.  Asegúrese de que la persona que le ayude sea más como una secretaria que como una maestra.  La persona que ayuda debe EVITAR CORREGIR las respuestas incorrectas o la calidad del trabajo; está allí para aclarar, asesorar, apoyar y NO para enseñar o corregir.  PERMITA QUE LA NIÑA COMETA SUS PROPIOS ERRORES Y LOS DESCUBRA POR SI MISMA: ASÍ APRENDERÁ MAS. (Todo lo anterior será posible si hay claridad de objetivos y acuerdo en la tarea escolar para casa)

 

  • Establezca consecuencias claras y consistentes sobre el “después”: “Después de terminar tu tarea puedes ver TV…”, “Después de terminar tu  tarea puedes salir a jugar…”,  “Vas a jugar (xxx) después de terminar tu tarea” o mejor “Primero haces la tarea y luego puedes…” y ASEGÚRESE DE QUE SE CUMPLA LA REGLA. Las reglas que no son posibles de cumplir o las consecuencias asociadas que son inaplicables, hay que cambiarlas.
  • Tiempo: Debe asignarse un período de tiempo fijo para el trabajo escolar y de preferencia siempre a la misma hora. Las tareas y trabajo escolar no deben exceder del tiempo recomendado arriba.  Aun cuando el niño no haya terminado su trabajo, sería aconsejable suspenderlo ya que, o está muy complicado para el nivel de funcionamiento o no estaba suficientemente motivado.  Esto debe ser discutido y acordado con la maestra para asegurarse de que no haya contradicciones o consecuencias negativas para el niño.
  • De preferencia dar ayuda al final del período; puede aprovecharse para revisar con el niño, jugar de encontrar los errores o explicar lo que no esté claro. La instrucción podría ser: “Primero hazlo tú y luego lo revisamos juntos”.
  • Hágale saber al niño que usted estará disponible para ayudarle en sus tareas escolares solamente durante un tiempo determinado. Supuestamente usted no debería ayudarle más de la mitad del tiempo.
  • Que el niño tenga claro que usted no podrá ayudarle fuera de ese horario. De preferencia que haga solo la parte de la tarea que puede hacer por sí mismo sin dificultad y dejar para después lo más difícil.
  • Tampoco debe usted corregir la tarea: su trabajo es acompañar a la niña en sus tareas, no convertirse en maestra. Lo aconsejable es que la maestra en clase revise y corrija la tarea CON SUS ALUMNOS (Si, son muchos! pero puede ser planificada como una sesión de evaluación o un período de clase. Por eso es que las tareas escolares deben estar claramente asociadas al proceso de aprendizaje y tener objetivos claros.)

Delimite el tipo de ayuda que requiera el  niño: En la escuela las necesidades de cada niño son distintas, en distinto momento.. 

  • No todos los niños necesitan ayuda en todas las áreas de trabajo escolar ni tampoco la misma cantidad de ayuda. Recuerde que el objetivo final es que el niño se vuelva independiente y vaya adquiriendo seguridad al mismo tiempo.
  • El niño puede hacer parte del trabajo, por ejemplo:

Si es un trabajo de matemáticas, deje que copie los problemas y luego usted le ayudará a resolver algunos.  La persona que acompaña al niño debe hacer el trabajo secretarial: leer y escribir, pero no pensar ni aprender por él.

 

  1. Ayuda externa:  Pedir auxilio y ayuda está bien! No lo podemos hacer todo solos. 

En muchas ocasiones la madre o el padre no están disponibles para ayudar en su trabajo escolar, bien sea por situaciones de trabajo o bien porque no tienen la ACTITUD adecuada: recuerde que al ayudarles en sus tareas usted se convierte un poco en maestra y para eso debe tener claro que: “Uno puede llevar el caballo al río, pero no puede obligarlo a beber” (Celestin Freinet)

ES INDISPENSABLE QUE USTED COMO MADRE/PADRE DISFRUTE ESTA ACTIVIDAD CON SU HIJO, de lo contrario ambos sufrirán.

La persona que ayude al niño en el trabajo escolar debe tener experiencia y aptitudes especiales:

 

  1. Debe transmitir CALMA Y SERENIDAD. No debe exasperarse, gritar, ser sarcástica, llorar, ponerse de mal humor, amenazar, etc. Si se siente así, definitivamente no debe trabajar con la niña.
  2. El trabajo debe ser motivado y asumido voluntariamente. Una persona que está obligada a hacer esto definitivamente no tendrá una buena actitud.
  3. No es necesario que tenga gran experiencia ni títulos universitarios. Un buen estudiante de secundaria puede haber este trabajo siempre que tenga la actitud adecuada.

 

Supervise y adapte constantemente el nivel de exigencia: A cada uno según su necesidades.

Las tareas escolares deben estar adecuadas al nivel de funcionamiento del niño.  Si es incapaz de hacerla porque no tiene las habilidades y/o los conocimientos necesarios, entonces se frustrará, se enojará y solamente estaremos construyendo un “problema de aprendizaje”.  En ese caso debe hablar con la maestra para adecuar el nivel. Esto debe tenerlo muy claro: una cosa es que el niño no tenga las habilidades y destrezas y otra es que simplemente no quiera hacerlo.  De allí que el contacto constante con la maestra es indispensable.  Cuando los niños no quieren hacer la tarea SIEMPRE hay un motivo válido; no es simplemente porque “son haraganes”.

  • Si el contenido está fuera del dominio del niño NO DEBE USTED HACER LA TAREA POR ÉL. Simplemente regrésela a la maestra con una amable nota.

 

Bibliografía de Referencia:

Suzanne H. Stevens, DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE, Atlántica, BsAs, 1980 (!¡)

 

Como la referencia bibliográfica es del siglo pasado, digamos de la prehistoria virtual, aquí les comparto, para leer mas:

http://www.familia.edusanluis.com.ar/2009/03/tareas-escolares-en-casa.html

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/132/3/Capitulo2.pdf

http://educacion.idoneos.com/index.php/Opiniones_y_consultas_sobre_educaci%C3%B3n/Tareas_escolares

http://tesisymonografias.net/tesis-sobre-las-tareas-escolares-para-los-alumnos/2/

http://www.capitannemo.com.ar/las_tareas_escolares.htm

http://www.centerforpubliceducation.org/FunctionalNav-Menu/Top-Right-Nav-1/En-Espanol/Lo-que-estudios-dicen-acerca-del-valor-de-las-tareas-escolares.html

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Psicoteca Blog

Blog de psicología científica en castellano - Tercera Etapa

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

tenía un conejo de sarro

Relato Corto

Lectura para todas las edades

Asper Revolution

La revolución del espectro autista

carlosorellanaayala

Compartiendo ideas e imágenes

notas perdidas

reportajes, entrevistas, noticias, opinión de Paola Hurtado

Traduciendo Autistas

Traducciones y artículos de autismo escritos por autistas.

La Cueva de El Cadejo

Psicología Psicopedagogía Filosofía Literatura Fotografía Música Cine

Burbujitas de Esperanza

Autismo con corazón

Cortical Chauvinism

A site discussing autism related issues

PsicoSapiens

Psicología Experimental - Centro de Estudios de Psicología Evolucionista

La nodriza de las hadas y el rey carmesí

El impacto de la hiperrealidad en el psiquismo humano

MIRADORTRANSVERSAL

Interconexiones multidisciplinares:

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Autismo Diario

Autismo Diario

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

NeuroMéxico

Neurociencia, Ciencia y Tecnología

El Buddha Desnudo

Las cosas como son

Diario en abierto. Pasajes de una vida

Tomamos caminos diferentes pero hablamos de una misma realidad.

ametep.wordpress.com/

Diabloguemos de Psicología - Especialistas en Psicología y Psicoterapia

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close