EDUCACIÓN PROHIBIDA* I

«Quiero enseñar a los jóvenes a pensar, no a delirar» Vittorino Ramboldini da Feltre, 1422

Cada niño es único; algunos se parecen pero ninguno es igual al otro. A cada uno según su necesidad.

arcoiris

 

Uno de los miedos más arraigados en nuestro yo inferior es el miedo al cambio. Nuestro cerebro primitivo requiere de estabilidad para funcionar y nuestra mente de adultos ha sido entrenada y domesticada para ver la realidad como algo inamovible; cualquier cambio en el estado de las cosas, cualquier modificación en nuestro paradigma ESTABILIDAD, genera ansiedad y angustia. No nos damos cuenta de que la vida es como un río que fluye, que nada es permanente y que todo a nuestro alrededor cambia instante a instante. Un ámbito en donde esto se evidencia y tiene consecuencias gravísimas para nuestros futuros posibles es la educación institucional. Seguimos “educando” a nuestros niños con los paradigmas del siglo pasado, con técnicas y metodologías caducas o mal entendidas y lo que es peor, con corazones llenos de miedo, resistencia, deseos de estabilidad y egoísmo y por el contrario: vacíos de amor.

Empezaremos una serie de artículos relacionados con lo que se llama en el ámbito educativo ESCUELA NUEVA, cuyos postulados y propuestas se remontan por lo menos al siglo XV: «En 1422 Vittorino Ramboldini da Feltre. Crea su Casa Giocosa o Giogiosa:(La casa alegre o de la alegría), cuyo lema era Venid, oh niños, aquí se instruye, no se atormenta«. Como vemos la Escuela Nueva o Escuela Activa no tiene nada de nuevo y sin embargo sus propuestas y postulados son absolutamente vigentes.  El objetivo de esta serie es aportar ideas y principalmente puntos de discusión y seremotos** que puedan ayudarnos a modificar nuestra percepción de las cosas como son y empecemos a romper nuestros límites como padres y como maestros.

*Título de una documental argentina producida por Germán Doin y un grupo de estudiantes que plantea, por medio de entrevistas y comentarios,  la posibilidad de un tipo de educación distinta.  (2012)

** Neologismo personal que se refiere a movimientos bruscos de la conciencia que ponen a prueba nuestras creencias y presupuestos.

(Fotografía: Pelotas tejidas rellenas de semillas. Artesanía tipica guatemalteca. PSA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s