Autismo e inclusión escolar, Parte III: Ideas, Claves y Consejos y recorrer el camino juntos.

imagen de niños a los que se les hace inclusión educativa.
El proceso de INTEGRACIÓN-INCLUSIÓN escolar en niños con alguna condición de discapacidad, particularmente TEA y ASPERGER es complicado, pero sencillo bajo ciertas condiciones.  Como hemos dicho muchas veces, no es cosa de leyes y reglamentos sino de actitud y de una visión de vida que incluya todo. Claro que las leyes y reglamentos ayudan pero no es lo mas importante. Un proceso de inclusión escolar judicializado hace mas daño que bien; nadie sale ganando.  Primero es necesario modificar ciertas cosas a lo interno, tanto delas instituciones sociales (familia, escuela, instancias de gobierno, sociedad civil) como, principalmente, de nosotros mismos como personas.

 

Todo lo visto anteriormente nos permite extraer algunas conclusiones sobre el proceso de INTEGRACIÓN-INCLUSIÓN con alumnos con TEA y Asperger. Todo lo escrito está basado en mis propias experiencias formativas y refrendadas por aprendizajes posteriores.

IDEAS CLAVES SOBRE INCLUSIÓN

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“los que empujarán los cambios serán principalmente los alumnos con más diversidad funcional”

 

  • LA EDUCACIÓN INCLUSIVA no es un conjunto de medidas simples que pueden decretarse. Es un proceso complejo que debe planificarse y llevar a cabo con mucho cuidado pues implica un proceso de re-educación filosófica de TODO EL SISTEMA EDUCATIVO.
  • En el proceso deben necesaria e ineludiblemente participar los TRES PILARES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
  • La EDUCACIÓN INCLUSIVA no está dedicada solamente a beneficiar a los niños con Necesidades Educativas Especiales sino a toda la comunidad educativa. Sin embargo los que empujarán los cambios serán principalmente los alumnos con más diversidad funcional: los niños y jóvenes con Autismo y Asperger.
inclusión en niños y adultos
La EDUCACIÓN INCLUSIVA no está dedicada solamente a beneficiar a los niños con Necesidades Educativas Especiales sino a toda la comunidad educativa.
  • La integración de niños y jóvenes con TEA y Asperger en el sistema es más determinante, más necesaria y más compleja.
  • La integración e inclusión de un niño con TEA/Asperger en un aula inclusiva no necesariamente requiere un altísimo nivel técnico profesional ni conocimientos avanzados sobre neurociencias (ayuda pero no es lo mas importante).  Principalmente se requiere un profundo respeto por la diversidad, por la individualidad del niño incluyendo sus ritmos y sus necesidades, un genuino interés por propiciar la felicidad del otro al promover su autonomía y el desarrollo de su potencial, curiosidad y disposición para aprender.  Se requiere ser un maestro integral.
la integración e inclusión educativa no es el único camino.

*“La inclusión que importa para cada uno es la inclusión en el vínculo con el Otro, sea cuál sea el contexto en el que esto se produzca. Subrayemos, además, que la asistencia de un niño con autismo a una escuela ordinaria no lo protege de la segregación. Desgraciadamente, que esté en un aula con otros chicos “normales” puede desplazarlo hacia una segregación interna con efectos más perniciosos por ser también más invisibles”


Carbonell y Ruiz, p. 150

RECOMENDACIONES

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LA INCLUSIÓN COMO CAMINO NO COMO META

Seguir  cuidadosamente y en lo posible un protocolo de preparación tanto para el alumno, los padres y el centro educativo.

  • La oferta pedagógica es más o menos limitada en los diferentes países pero siempre hay más de una opción.  Visítelas todas, hable con los directivos, visite las aulas, vea a los niños en el recreo, hable con las maestras.  Y ponga atención a su intuición: si siente que allí los niños son felices, es un punto a favor.
  • Comuníquese con otras madres y padres que han tenido experiencias exitosas de integración/inclusión. Tome lo que pueda y lo que se adapte a su niño.
  • Consolide un Equipo Multidisciplinario de apoyo con un mínimo de tres profesionales dependiendo de las necesidades del niño. En este equipo deben estar necesariamente la maestra o maestro, la dirección del colegio, los padres y un profesional externo.
escuela inclusiva
Comuníquese con otras madres y padres que han tenido experiencias exitosas de integración/inclusión. Tome lo que pueda y lo que se adapte a su niño.
  • Organice o intégrese a un grupo de apoyo y acompañamiento con otros padres de niños/jóvenes con diferentes condiciones de discapacidad.
  • Intégrese a las actividades sociales y deportivas de la escuela.  La socialización es importante para el niño pero también para ustedes como padres.  Usted puede aportar muchísima experiencia a los otros padres.
  • Aproveche cualquier espacio de tiempo por mínimo que sea para usted como padre/madre y maestra para recreación.  Practique deporte y algún tipo de meditación (el Mindfulness es muy efectivo para gestionar el estrés.)
  • Evite caer en la trampa de PADRES CONTRA MAESTROS CONTRA.  Haga esfuerzos por consolidar una ALIANZA ESTRATÉGICA con la escuela. 
  • Ríase mucho, por todo y de todo: el buen humor es un factor protector para el estrés y el desánimo.
  • Lea, infórmese, comparta información valiosa pero principalmente cuídese de las fórmulas mágicas y de los charlatanes.
niños e inclusión
Comparta la información.
  • Lleve un diario de su hijo y sus experiencias en la escuela.  Puede ser un auxiliar diagnóstico importante, un recurso valioso para apreciar los adelantos y además un registro valiosísimo para otros padres, madres y maestros.
  • Valore su propia experiencia como maestro,  como madre y como padre.  Ustedes conocen una faceta de sus hijos y alumnos que poquísimos profesionales tienen la oportunidad de vivenciar.
  • Cuéntele a sus colegas, a sus amigos, a sus familiares su experiencia como maestro-alumno en un proceso de INTEGRACIÓN-INCLUSIÓN EDUCATIVA.

REFERENCIAS

conmigo llevo todo lo mio
Mapa de ruta para maestros, padres y profesionales. Hay caminos con corazón…

 

 

Cierro este ciclo de entradas con algunos textos y materiales que en lo personal contribuyeron a mi formación y pueden servir de mapa de ruta para maestros, padres y profesionales. Espero que tanto el artículo como mis experiencias compartidas y nuestras propuestas puedan servir de MAPA DE RUTA o más bien, dentro del gran mapa de caminos para la INCLUSIÓN, sea una ruta que pueda servirles de algo. Para nosotros como equipo de PROYECTO KIPLING fué una experiencia de vida trascendental y para mi una escuela y un curso de especialización de 30 años y un proceso de desarrollo personal que no cambiaría por nada. 

Aqui algunas indicaciones para el camino:

 

1 y 2 Recuperado de:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.2.htm

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.2.htm

-Carbonell, N. y Ruiz I. NO TODO SOBRE EL AUTISMO,  Gredos 2013.

-Convención Sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

-Declaración de Jomtien.

-Declaración de Incheon.

-Informe Warlok.

-Declaración de Salamanca.

Bibliografía no especializada recomendada: Estos son algunos textos no especializados que me sirvieron de guía y orientación en mi formación como maestro y como psicopedagogo.  Los libros solo tienen información planteada desde el punto de vista del autor; es necesaria la lectura crítica, la discusión y la reflexión.  Si a usted no le sirve, no lo haga.

  • Modificación de Conducta en la Educación Especial. Edgar Galindo y colaboradores. Editorial Trillas.
  • El proceso de convertirse en persona. Carl Rogers. Paidos.
  • Pedagogía  No Directiva. Carl Rogers.
  • El Método Natural, Las Invariantes Pedagógicas y Otras Pedagogías. Celestin Freinet
  • P.E.T. (Padres Eficaz y Técnicamente Preparados). Thomas Gordon
  • M.E.T.(Maestros Eficaz y Técnicamente Preparados). Thomas Gordon
  • El Asesor Psicopedagógico.
  • El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Carlos Monero. Psicología y Educación.
  • El Poema Pedagógico. Anton Makarenko.
  • Pedagogía del Oprimido. Paulo Freire.
  • Programa de Enriquecimiento Instrumental. Reuven Feuerstein.
  • El desarrollo de la inteligencia en el niño.  Jean Piaget.
  • Piaget en el aula.
  • Pensamiento y lenguaje. Lev Vigotsky.
  • El Zen en el arte de la ayuda.  David Brandon.
  • Summerhill.  A.S. Neil.
  • La Educación Imposible. Maud Mannoni.

Bibliografía especializada: algunos títulos interesantes.

Un comentario sobre “Autismo e inclusión escolar, Parte III: Ideas, Claves y Consejos y recorrer el camino juntos.

  1. Me parece un artículo muy importante para todos, este tema deberá ser compartido con todas la personas que deseamos que el mundo ya no sea inclusivo sino que un mundo que sea para todos. Estoy de acuerdo que no necesitamos muchos conocimientos para poder trabajar y respetar la individualidad de cada uno ya sea por un diagnóstico o por ser una persona diferente a otras, lo importante de todo es tener el deseo de querer hacerlo.

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