Historias de viaje II: Germán el astronauta *

las_patronas

«El efecto del tren es siempre el mismo. (…) Allá arriba sólo hay marginación y velocidad. Y todos somos iguales, porque el suelo está al mismo palmo de nuestros pies y porque el movimiento sacude a todos por igual».  Oscar Martínez, Los Migrantes Que No Importan.

 

A pesar de doña Laura y Las Patronas, se pasa hambre y frío en La Bestia. Ixtepec, Guadalajara, Durango, Sinaloa y Mexicali: La otra ruta. Dentro puede pasar de todo,  lo mejor y lo peor.

Germán salió de Siquinalá el día de su cumpleaños diez y dos, sin decirle a nadie. Como un Bilbo ignoto. Solo salió con su mochila al hombro, la de la escuela, con una mudada de ropa y algunas latas para el viaje, un cepillo de dientes, una pasta Colgate, un libro y una fotografía de Sofía.

Aquí no hay nada que hacer, nada que esperar, nada más que lo mismo.  Quiere ser astronauta y se le metió entre ceja y ceja que, como dicen los sabios mensajes de las redes sociales, si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

Hoy, dos años más mayor según el calendario y con por lo menos diez más de experiencia, viene en en el tren de regreso con algo de plata, con menos de lo demás; la foto y el libro fueron requisados por los eficientes servicios migratorios del norte, la mochila va de nuevo a la escuela al hombro de un niño de Tijuana, la mudada de ropa la trae puesta.

En migración nadie le pregunta nada, en su casa tampoco, en la plantación ya no hay trabajo para él. Todo sigue igual. Solo se oyen los gritos estentóreos del pastor de turno y el candidato designado.  Germán no está en los planes de gobierno, ni en las estadísticas, ni en los listados de las organizaciones no gubernamentales.

Germán espera de nuevo el tren.

 

*Los nombres son inventados pero las historias son posibles. Las circunstancias y los hechos pueden no ser una coincidencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s