Historias de viaje III: Raúl el empresario

800px-Lin-Manuel_Miranda_in_Hamilton

Lin-Manuel Miranda interpretando a Alexander Hamilton en el musical HAMILTON. Ambos inmigrantes. Hamilton, hijo de un inmigrante escocés y una francesa hugonote,  es considerado uno de los padres fundadores de EEUU y Lin-Manuel Miranda es un genial dramaturgo, actor, músico y compositor de origen puertoriqueño.

 

“Llevo diez años aquí, pensé que podía estar tranquilo. Es absurdo.” 
OMAR SY – Samba Cissé (Película)

 

Raúl salió de su rancho allá en las playas de Champerico cuando tenía 14 años.  Solo le dijo adiós al mar, a los delfines y a su tiburonera, se puso la mochila al hombro y agarró camino pa´la frontera, allí nomacito.

Pasó seco, salió mojado.  Los guardias de las dos fronteras lo saludaban desde el puente. Uno de ellos Chito, su compadre y compañero de pesca.

Treinta años después, con tres hijos estudiando y una hija cantante de las buenas (dicen que canta con uno de esos famosos roqueros latinos), un negocio bien montado que hace los trabajos que nadie quiere hacer,  pagando impuestos y dándole empleo temporal a pobres de allá —porque dice abundan también— que hablan inglés y votan por los demócratas.

Pero nunca sacó sus papeles, sin tarjeta verde y sin seguro social pero con licencia de conducir, vaya usté a saber cómo la consiguió.  Manejando en el friwey que le dicen,  en un carrazo de aquellos que caminan sin gasolina, con una cerveza o dos encima,  los patrulleros — y no aquellos de la tele bonachones, guapos y simpáticos, sino de los de a deveras, grandes, abusivos y racistas — lo paran. Le dicen ¡abajo! y lo embrocan sobre la trompa del carrazo.

De allí hasta la Migra solo mediaron un par de horas más tres días hasta el aeropuerto pasando por el juzgado de migración.  Esos gringos si son eficientes mire…

En menos de una semana el Raúl estaba de vuelta en Guate usté, con su mochila llena de ropa, su maleta llena de recuerdos y las fotos de sus hijos y su mujer.  Traía también eso sí un par de números de teléfono y una tarjeta de crédito con varios miles de dólares.

Puede usted pasar a comer a su restaurante allá a la orilla de la playa. También puede quedarse a dormir en un ranchito y dar una vuelta en tiburonera para ver los delfines. Eso sí, si está bolo no le hable porque se mosquea;  cuando vino no había nadie ya que se acordara de él. A veces lo llaman sus hijos pero él no contesta…Está jodido el pobre Raúl…

Dicen que eso pasó cuando era presidente aquel moreno que se veía buena gente.(*)

 

(*)  …portavoz de la DGM, precisó que de enero al 30 de junio de 2018 fueron deportados 25 mil 366 guatemaltecos desde EE. UU., un promedio mensual de cuatro mil 227 personas, mientras que en el mismo periodo de 2017, que coincide con el inicio de la administración del presidente Donald Trump, fueron 14 mil 103, para un promedio de dos mil 350. (Prensa Libre, 5 de julio 2018)

“…En todo caso, cabe recordar que el gobierno de Obama, que supuestamente impulsaría una reforma migratoria en los EE. UU. en los primeros dos años de su mandato (2009-11), cuando contaba con mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, ostenta el récord de deportaciones de connacionales….” (el Periódico, 22 de abril de 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s