Siempre hacemos lo que podemos con lo que tenemos

 

Contexto uno…

En algún momento de diciembre 2018 Lola Hernández, una querida amiga y colega virtual me invitó a platicar en su programa EL ESPACIO DE LOLA sobre el tema de la RESILIENCIA, enfocado en principio en las mamás afrontan solas el desarrollo y el aprendizaje de sus hijos con una condición neuropsicológica tan compleja como el AUTISMO (también hay casos de padres que lo hacen, tema que se tocó de manera marginal aunque es también importante). La conversación derivó (como siempre pasa con los excelentes entrevistadores como Lola) hacia otros temas y contextos: la importancia de los padres varones en el proceso de desarrollo-aprendizaje de los niños, la importancia de las Redes Sociales de Apoyo como elemento fundamental de la construcción de la Resiliencia y un largo etcétera.

El constructo social «buena madre» tiene que ver con la ideología de la maternidad intensiva que hace mucho daño a las mujeres, especialmente madres de personas con discapacidad intelectual.

60348655_319134885424580_6691954411792498688_n

Cambio de contexto…

Anoche estrenaron el capítulo final de la serie Juego de Tronos. Y al margen de las polémicas, opiniones y análisis sobre su final, la serie (y los libros) cuentan con ejemplos muy didácticos de RESILIENCIA…y de lo que NO ES RESILIENCIA sino una «simple» resistencia; una diferencia cualitativa muy significativa en cuanto a resultados finales. Dentro de los personajes «secundarios» aparece Bran Stark, un niño que queda parapléjico después de una caída.  El personaje tiene apariciones esporádicas y hasta se invisibiliza, es sumamente silencioso y reservado y sin embargo termina siendo el eje sobre el que gira toda la historia. Sansa y Daenerys son dos personajes que ejemplifican muchas cosas, son imágenes muy poderosas sobre modelos femeninos y sobre estereotipos culturales. Sin embargo aquí se mencionan en cuanto  la teoría de la construcción de la RESILIENCIA.

juego-tronos2-m

¿qué tiene que ver un contexto con el otro?

El título de la entrada se relaciona con esa capacidad de los padres de hacer lo que pueden con los recursos con los que cuentan. Y en el caso del autismo u otra condición de discapacidad, por lo general las necesidades rebasan los recursos disponibles, tanto materiales como sociales y personales.  Luego la necesidad de pertenecer, de tener oportunidad de apropiarse de la mayor cantidad de recursos posibles se hace urgente a riesgo de desperdiciar el potencial de los niños y la vida de los padres en el solo objetivo de sobrevivir.

Esos recursos y oportunidades deben ser proporcionadas por la familia extendida, por la sociedad y por el estado: se calcula que el 7% del PIB de un país se pierde al no atender las necesidades de las personas con discapacidad.

En la serie en cuestión (como en muchas otras producciones del cine y TV occidental) se plantean desde dilemas éticos y morales hasta críticas al sistema imperante y re afirmación de «dogmas culturales».   Muchos comentarios y análisis han aparecido y seguirán apareciendo en relación al fenómeno GOT incluso de mentes tan claras como Slavok Zizek*. Y muchos comentaristas y analistas señalan ejemplos de exclusión, de patriarcado y de sobrevivencia del status quo.

En nuestro caso el enfoque es psicológico y psicosocial. Hay buenos ejemplos de cómo la RESILIENCIA se construye y puede producir, dependiendo del contexto y de las características de desarrollo de la persona.  No es lo mismo ser resistente que ser resiliente, cuando la definición de RESILIENCIA dice mas o menos así: «La capacidad del ser humano de enfrentar adversidades, superarlas y salir enriquecidos de ella«.

Las madres y padres de niños y jóvenes con AUTISMO, sin importar el grado, requieren un acompañamiento intensivo de su Red Social de Apoyo para, precisamente, enfrentar la adversidad, superarla y salir enriquecidos de la experiencia.  Hablaremos de los factores protectores y de los factores de riesgo en próxima entrega.

 

*https://www.independent.co.uk/voices/game-thrones-season-8-finale-bran-daenerys-cersei-jon-snow-zizek-revolution-a8923371.html?fbclid=IwAR2hUWZ_TGhVzWrVK-1VKn3yW0rgWwtcfcfrpwZf124WCCK6_vnxFunj1p0

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48326028?fbclid=IwAR2QjrBskF0KVm6jTORDGNH6nIthxXVksXmAdaU8l5IJC442eIZkTj07mQg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s