Historias de Viaje IV: Marcela la maestra

descarga (1)    descarga

«La palabra inclusión no debería existir. Existe solo porque hay exclusión» Leonardo Caracol Farfán

“Para los nazis había gente innecesaria. Pero es algo que no solo hicieron ellos, lo han hecho y lo hacen muchos otros, y no solo a través de matar, sino a través de la marginación.” Rabih Alameddine

 

Marcela* fue violada por su padrino cuando tenía 12 años en la ranchería de la finca de palma en donde vivía con su madre y ocho hermanitos.  Fue violada a los 18 por el traficante de personas cuando cruzaba el Suchiate con su hijo de cinco y con Síndrome de Down, aunque ella no entendiera que era eso.

Salió huyendo de su casa, de su padrino, del hijo del dueño de la plantación, del presidente, del gobernador, del diputado, del alcalde, para ir a buscar el sueño americano.  Salió huyendo de la exclusión buscando la utopía que le decía “se puede vivir de otra manera”.

Llegó a Mexicali después de muchas más violaciones. Ella, la excluida que soñó alguna vez con ser maestra en su pueblo para enseñar a los niños que se puede vivir en armonía como le enseñó su abuela k´iché.  Pasó violada de nuevo, avejentada y consumida a los diez y nueve directo a un Centro de Detención de Migrantes llamado, no se sabe si con ironía o sarcasmo, Hope´s End.   Allí escuchó a la canciller de su país decir que todo estaba bien y que los niños eran bien tratados, al mismo tiempo que era violada por un guardia fronterizo mientras grababan la hazaña con un celular y su hijo dormía en el piso de una jaula.

Su abuela k´iché y su madre en la plantación no saben si regresará algún día a enseñar a los niños que se puede vivir de otra manera.

*Los nombres y las historias son inventados pero cualquier parecido con la realidad no es una coincidencia.

“Sólo quiero que los que no tienen voz la tengan. Ellos solos no cambiarán la historia, pero mirándolos a ellos cambia todo.”  Gustavo Gutiérrez Merino

Madres-migrantes-castro-1

Congresistas demócratas en una supervisión dialogaron con mujeres migrantes detenidas en centros de El Paso, Texas, en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Ojalá que con la foto alguien salga beneficiado…mi solidaridad con ustedes y sus hijas e hijos… (PSA)

 

Congresistas de EE. UU. denuncian condiciones deplorables de los centros de detención de migrantes

¿Qué es una Sociedad Inclusiva?

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s