La Inclusión: ¿De qué estamos hablando?

amanecer rabino

«…La Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960) y otros tratados internacionales en materia de derechos humanos prohíben toda forma de exclusión o de restricción de las oportunidades en la esfera de la enseñanza fundada en las diferencias socialmente aceptadas o percibidas, tales como el sexo, el origen étnico o social, el idioma, la religión, la nacionalidad, la posición económica, las aptitudes…»  UNESCO,  https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion

El concepto está claramente definido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y en otros documentos y convenios internacionales firmados por Guatemala y la mayoría de países a instancia de las NNUU y particularmente la UNESCO.  No hay que darle tantas vueltas.

Pero el asunto va muchísimo mas allá de convenios, declaraciones, leyes e instrumentos, políticas y estrategias. Va muchísimo más allá de los escritorios de los burócratas*  que redactan documentos y los investigadores que hacen estudios de campo.  Algo tiene que ver con ls técnicos de campo, con ls asesors de los organismos internacionales y nacionales.

Pero mucho más allá, tiene que ver con el corazón del hombre como lo plantearía hace mas de 50 años Erich Fromm en su libro del mismo nombre. Y tiene que ver con las sombras de Jung, con el compromiso de Freire y con la atención amorosa de Freinet.

Tiene que ver con los fundamentos de la vida sana en sociedad, tiene que ver con el marco de valores y creencias que construimos desde el hogar y desde la escuela (unidos indefectiblemente, con responsabilidades complementarias). Tiene que ver con el amor, la sabiduría y la compasión. Y tiene que ver con el concepto del BUEN VIVIR, en donde está excluida la exclusión y la inclusión por consiguiente no es necesaria porque es natural; porque somos interdependientes y uno con todo lo que existe.

Hay «expertos» que opinan en pro y en contra del concepto, particularmente relacionado con la escuela y el reconocimiento y valoración de la diversidad.  Sin embargo quizás deberíamos voltear a ver a los que generalmente no tienen voz: los niños y los pueblos originarios.

Quizás aclaremos de una vez por todas DE QUE ESTAMOS HABLANDO CUANDO HABLAMOS DE INCLUSIÓN.

La Educación Inclusiva, base para el Buen Vivir y para el Buen Hacer, dependen principalmente del corazón.  Será inviable en una sociedad individualista, consumista y utilitarista. Pero es el único camino de transformación que la sociedad actual necesita para su supervivencia…o para su re-evolución..

*»Persona que ocupa un puesto en la administración pública, en especial la que se encarga de tareas administrativas.»

Emplear bien las palabras puede alejarnos de algunos fundamentalismos: https://es.wikipedia.org/wiki/Burocracia

ARCOIRISFoto: Pedro Samayoa. Todos juntos cada quién con sus fortalezas y necesidades.

2 comentarios sobre “La Inclusión: ¿De qué estamos hablando?

  1. Es un tema bastante fuerte, en Guatemala aún hay muchas falencias en este ámbito porque estamos tan acostumbrados al modelo clínico que ve «el problema» en el niño, cuando (pienso) deberíamos estar orientados y aplicar el modelo social que nos invita a quitar las barreras en beneficio de todos. También veo importante, que es cierto, no sé sabe de qué se habla cuando se habla de inclusión. Muchos centros educativos se afaman de ser inclusivos y cuando uno observa con atención no es cierto. Hay mucho por aprender y trabajar. Le mando saludos!!!

    Me gusta

    1. Saludos Lizzie. Discutimos el tema de EDUCACION INCLUSIVA en general. Con tanto prejuicio en este pais el tema es delicado. Y en cuanto a los niños con alguna condición de discapacidad aun mas…y los mas vulnerables son los que tienen Discapacidad Cognitiva…y los niños con autismo…Pero son estos ultimos los que al funal cambiarán el sistema. Gracias por comentar. Saludos!!!!!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s