El amor en los tiempos de la rabia…

images

Navegando sin rumbo fijo, con el astrolabio guardado y viendo las burbujas de la espuma reventarse una tras otra contra la quilla del velero Galatea (sincronía…, así se llama) pero siempre con la esperanza de llegar a buen puerto, tengo dos encuentros: uno con Galatea y otro con Jairo Bustamante. Una canción de esperanza y un güacalazo de realidad.

Una, recuerdo-reflexión de algo anhelado desde hace mucho. Un grito de libertad para abandonar armaduras, escudos y subterfugios que aprisionan el alma y la retuercen. El otro, una demanda de libertad, de reconocimiento y de identificación.

Aquella, agradecida y esperanzada por un encuentro que la libera de los condicionamientos. Este, confrontando una realidad histórica insostenible e increíblemente sostenida por una sociedad hipócrita y enferma.

De una, poesía hecha cuento, del otro una película hecha de rabia y rebeldía.  Quien sabe si ambos tienen, además del arte, más hilos rojos en común.

Ojalá que gane el amor.

  1. CUANDO TE ENCONTRÉ

Cuando te encontré aún tenía miedo. Mi espada afilada me estorbaba al caminar, tanto como la armadura que ya sentía adherida a la piel. Pero era la única forma de transitar en esos bosques repletos de oscuridades. Buscaba señales, pero buscaba más valentía. Y en medio de ruidosos árboles, allí estaba, representando un lenguaje que no me era desconocido, aunque no supiera que significaba. Seguí el rastro, pero más mi intuición, arrinconé la espada aunque la armadura se quedó conmigo. Y te vi. Y cesó el ruido… y esos ojos me dijeron ven!, te estaba esperando.  Galatea

      2. TEMBLORES

Una película que, comentada por su director, retrata por medio de un tema tabú, a una sociedad estancada en el conservadurismo mas rancio (síndrome de Capitanía General lo llamó alguien).  La sociedad guatemalteca productora de traumas, de represiones, de miedos y de pesadillas en medio de una naturaleza a veces abrumadoramente hermosa.

Y como origen de ello una educación rígida, mojigata, oscurantista y normada por la apariencia, llena de reglas y costumbres que nos dicen qué pensar, qué amar y qué odiar.  Una sociedad necesitada de corrales, de carriles y de moldes para evitar, vano esfuerzo, la angustia de pensar y de vivir.

-Sobre «Temblores» (Publinews)

«El largometraje narra la historia de Pablo, interpretado por Juan Pablo Olyslager, quien se enamora de Francisco y decide abandonar a su familia profundamente creyente.

La familia, no obstante, antepone la religión y la institución familiar, y está convencida de que la homosexualidad de Pablo es curable.

La película es «completamente actual», aseguró el cineasta, quien reconoció haberse sorprendido por lo que propone la sociedad para curar la homosexualidad»

———

(rescatado de Cine Maldito.com )

«La tierra se mueve bajo los pies de Pablo, un padre de familia expulsado del hogar al descubrirse su homosexualidad. La tierra agita violentamente durante unos segundos la región de la Ciudad de Guatemala no se sabe si como una advertencia divina por transgresiones cometidas contra la rígida jerarquía moral cristiana. Este movimiento sísmico funciona a modo de réplica simbólica del provocado por el protagonista de Temblores (Jayro Bustamante) en su entorno —ligado a la fe cristiana evangélica—, para el que queda como prioridad absoluta la posibilidad de ver a sus hijos. La tensión subterránea acumulada por esta represión de la sexualidad en el seno de una comunidad religiosa parece explotar con ese simulacro o realidad de un fenómeno natural tan violento. Represión de la homosexualidad en la misma comunidad que hace pocos años ya se mostraba con la protagonista de Joven y alocada (Marialy Rivas, 2012) y aquí sirve también para atacar y descomponer los tradicionales principios de este rígido clan de familia burguesa….»

—————

Dos caminos para el amor: «nos estamos rearmando de esperanza»…

nos estamos rearmando de esperanza recortada (2)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s