TODO HA TERMINADO

Likin2-885x500 (1)

Foto: ig@ miguelmejía11 (https://www.guatemala.com/guias/aventura/lugares-exoticos-ubicados-medio-del-agua-guatemala/construcciones-abandonadas-en-likin-.html)

—————–

“ Vaya, ¿qué relativo es el tiempo no? Ayer decías que sería para siempre y para hoy se acabó…” anónimo

“….la cantidad de CO2 en la atmósfera en efecto es alarmante. Desde el año 1955, la concentración del gas creció en un tercio. Si el proceso sigue al mismo ritmo, la humanidad podrá llegar a un punto sin retorno antes de fines del siglo….”  3.3.2019

CERO

…una perturbación en las densas nubes y en el cielo oscurecido que solo observan por un instante las criaturas de la superficie…

UNO

14 de octubre, 2009

Esta tarde está resultando cortazariana. Se trabó el disco duro mientras descifraba las formas de las nubes, el razzor ribbon en lo alto de las paredes y el recurrente Vitara gris cargando una escalera que he visto desde ayer por calles inverosímiles. No sé si esto es un bucle temporal hawkiniano o simplemente el recurrente biorritmo que me hace enredarme en un eterno retorno de lo mismo.

Esta sensación de que algo va a pasar me ronda desde hace días. Los temblores son más sensibles.

DOS

3 de marzo, 2012

“El 2012 es un año más” leo en el periódico arrugado en la cuneta. Más de lo mismo: se espera una nueva hambruna que se llevará la vida de 500 niños más del corredor seco.  Dos asaltos a las escuelas estatales atestadas de niños-hormiga desde que el gobierno cerró los colegios privados, ahora prohibidos. Ladrones buscando armas que abundan en aulas húmedas y calientes donde podría cultivarse un frondoso bosque nublado. Indígenas del Territorio libre amenazan con una ofensiva sangrienta como la del año antepasado.

Los temblores son más frecuentes haciendo oscilar al mundo levemente.  Maga trabaja en una máquina fabricando más candelas con cera sobrante y aunque le he advertido que es inútil ella continua imperturbable.

TRES

14 de julio, 2012

El país está sumido en la más absoluta claridad de las tres de la tarde: sin nubes en pleno invierno. Poco a poco todo se va difuminando, perdiendo color y consistencia cuando empieza el apagón de tres horas decretado como medida de emergencia energética.

Desde hace tres días los cortes de luz son más frecuentes debido a la sequía progresiva que viene desde 2009 (el Año de El Monje y del primer apagón).  Como en la película Efecto Dominó ha ido apareciendo lo mejor y lo peor de la gente. Conforme los apagones se prolongan aparece lo mejor: padres llegando más temprano a casa, comemos más frugalmente, leemos más.

Hace rato se escucharon tres disparos: “vigilamos que no se le ocurra a nadie evadir el toque de queda”.

El Vitara gris con su escalera continúa apareciendo.

 CUATRO

15 de octubre, 2012

Este apagón lleva más de 24 horas.  Es noche cerrada, sin posibilidades de que la luz penetre por ningún lado.

Los ahora más frecuentes reportes del gobierno en la voz falsamente tranquila de su locutor han informado medidas drásticas “salvaguardando la tranquilidad de los ciudadanos” aun sabiendo que la intranquilidad es del gobierno provisional. El vecino, oficial del ejército, me revela que están convocando reservas de  jóvenes entre 18 y 30 años y quitarán los cables sobrantes.

CINCO

16 de octubre, 2009

Hace cinco minutos volvió la luz

–¿y a donde se había ido pues? Pregunta la Maga.

Ella, reflejo casi fiel de la de Oliveira en Rayuela, cuarenta y cinco años después. El Vitara gris se estacionó frente a la casa justo en hora pico: Será de los pocos carros que están circulando todavía — dice Maga — no hay gasolina desde ayer.

SEIS

4 de diciembre, 2009

El último apagón lleva 72 horas y seis minutos. Se escucha la  transmisión de la frecuencia de emergencia de CONAMER.   Hemos empezado a buscar combustible. Con todo agotado en las tiendas empezamos a intercambiar con los vecinos.

El Vitara gris sigue inmóvil, la escalera ha desaparecido. Maga está más silenciosa de lo habitual. El vecino militar no ha regresado, su familia sale cargando algunas cosas después del último estremecimiento.

 

SIETE

21 de diciembre, 2012

12:35 pm

Ha vuelto la luz hace dos horas. No funciona ninguna estación de radio ni de televisión. El Internet se cayó desde los primeros días del evento.  No hay con qué llenar la refri ni qué cocinar en la estufa.

Maga y yo entredormimos frente al DVD: 2012 después de uno de esos rounds eróticos que continúan siendo apoteósicos. Displicente, tomo una de las siete uvas que sobran  haciéndola rodar por su espalda hasta mi boca mientras cierra los ojos y sonríe.

El Vitara Gris arranca.  Son los vecinos militares. El carro va atestado de cosas incluyendo la escalera.

Mañana 22 de diciembre veremos qué pasa.

 OCHO

Lunes 6 de enero, 2013

Empezamos a caminar a las ocho de la mañana. Iremos hacia el occidente y de allí buscar a los equipos de reubicación. Pasamos frente a un Suzuki Vitara antes gris y ahora con un color chamuscado.  Un cuerpo quemado está junto a la escalera del techo.

 !despierta! dice el despertador. El sueño se va integrando a la realidad y poco a poco se pierde en la memoria.  Son las 8 del día de Reyes, Subimos al Vitara gris plateado donde se lee “Equipo de Contingencia N. 25”. La escalera ayudará a alcanzar los cables que aún no han sido cortados. A ver si después de eso la cosa se sostiene.

NUEVE

7 de enero, 2013

9:38 am

Demasiado silencio…

DIEZ

15 de octubre 2009

He exorcizado los demonios un poco. De pronto el edificio está torcido desde mi punto de vista y tal vez el Vitara gris no vuelva a aparecer. O tal vez sí.

Un grado 10 sacude el mundo.

ONCE

Noviembre 2022

Treinta y seis meses y once días después,  los sistemas automatizados han dado por finalizada formalmente la pandemia. El mundo tiene once millones menos de personas.  Han aparecido 20 mil libros escritos durante esos treinta y seis meses, otros tantos diarios personales y millones de Yottabites de información, la mayoría comentarios, videos,chistes y memes que se almacenan en los miles de servidores que forman Las Nubes. Y allí quedarán un poco menos que para siempre…

Lo que queda de los organismos internacionales analizan datos y se preparan para el próximo evento.

…….

CERO

20 de noviembre, 2083 (antiguo calendario terrestre)

…En el centro de la perturbación aparece una enorme máquina sobre la ciudad invadida por el agua, agonizante vida vegetal y algunos animales.

La nave interdimensional automatizada, una sonda enviada desde algún lado de otra realidad, se detiene sobre la ciudad abandonada: En este mundo todo ha terminado…

1×0=0

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s