De mapas y territorios (Conversaciones entre Juyub´e Ixcanul II)

Ruta de Alaska 1991 001

Adso y William se aventuran en una biblioteca secreta para develar misterios y otras visiones diferentes a lo oficial…

En el dintel de la puerta dice algo que será escrito muchos siglos después: “El mapa no es el territorio” Alfred Habdank Skarbek Korzybski

La teoría de Korzybski (Teoría de la Semántica General) plantea en general  que los seres humanos no podemos ver la realidad, los hechos, directamente debido a nuestras limitaciones perceptivas y la configuración de nuestro sistema nervioso.

“…A continuación, examinó lo que hacen neurológicamente los que edifican las estructuras políticas, económicas, sociales y otras estructuras humanas inestables, y descubrió que utilizan lenguajes (es decir, formas de representación) cuya estructura no es semejante a los hechos de la ciencia y de la vida tal como los conocemos hoy en día. En consecuencia, los resultados son impredecibles y de ellos se derivan desastres…”   http://esgs.free.fr/es/art/ak1.htm

La Teoría Semántica General plantea como una vía más segura para “ver las cosas como son” y asegurar una comunicación más efectiva, el camino lógico de las matemáticas.  Su teoría influyó fuertemente en la Terapia Gestalt (Fritz Pearls) y la Terapia Racional-Emotiva-Conductual.

Quizás este camino pueda ayudarnos a entender fenómenos como el Pensamiento Único, el Sesgo Cognitivo y todos los fenómenos de comunicación humana que nos hacen adoptar actitudes y conductas que, posiblemente, luego de una reflexión y lectura crítica de nuestras acciones, nos permitan entender el porqué hacemos y decimos ciertas cosas y porqué pensamos como pensamos y hacemos lo que hacemos y porqué cometemos los errores que cometemos como personas y como sociedad.

Las reflexiones que siguen son producto de un diálogo en redes sociales al respecto de las ideas que tenemos de la realidad, del capacitismo, de lo que Odin Dupeyron (escritor, actor y director mexicano) llama Exceso de Pensamiento Mágico Pendejo,  y que el sociólogo Atilio Borón  y el lingüista Noam Chomsky  señalan como la manipulación mediática que permite al sistema sostenerse a base de medias mentiras y medias verdades o verdades aparentes o “…mentiras que parecen verdades…” .

Son reflexiones para hacernos pensar y darnos cuenta que, como dice Korzybski, “el mapa no es el territorio”, “las palabras no son lo que representan”…Reflexiones que no son necesariamente verdades…

“…

  1. Una palabra no es lo que representa.
  2. Una palabra no representa todos los ‘hechos’, etc.
  3. El lenguaje es auto-reflexivo en el sentido de que podemos emplearlo para hablar sobre el propio lenguaje.

…”  Premisas de la Semántica General http://esgs.free.fr/es/art/ak1.htm

 

Diálogos entre Juyub’,  la montaña e Ixcanul,  el volcán:

…los caminantes ascienden la montaña por caminos seguros. Son demasiado ruidosos para escuchar las voces de Juyub´e Ixcanul…

Ixcanul: Dicen que “el mapa no es el territorio”. Hablamos en códigos porque no podemos ver realmente las cosas como son…Nos dejamos llevar como los guijarros en la playa..

Juyub’: Entiendes que otros nos muestran mapas (que solo sirven a cada quien) pero que están trazados con los instrumentos que todos usan o no. Y a lo mejor aplican para muchos territorios, la clave es saber cuál mapa me saca de mi extravío y cuál quiere que dé vueltas en bosque para no salir jamás…

I:  Ajam…nos creemos las cosas sin reflexionarlas…

J: Los mapas de antes son los mismos que ahora aunque tengamos satélites y Google Earth. Vivimos orientados por mapas construidos sobre ideologías y territorialidades perniciosas…Nunca nos hacemos la pregunta de si existe otro mapa porque el que tenemos traza caminos seguros…

I: Aprendemos a recibir, a llenar la taza. Pero nunca cuestionamos ni nos preguntamos si habrán otros caminos. Lo pernicioso es creer que el mapa que nos tragamos es el único…

J: A veces hacemos como los chinos: para poder entrar una daga que podría asesinar al emperador usaban un rollo y  decían que era un mapa y entonces no había sospecha… Solo los sabios llevan un mapa y un sabio no quiere matar al Emperador…

I: Cuando los hombres hablan como sabios todo el mundo les cree. Creemos que lo que se dice de manera ininteligible es la verdad. Si se oye difícil significa que es la verdad…Nunca hacemos como Adso y William; entrar a la biblioteca secreta para encontrar otras respuestas en mapas y textos escondidos…y a veces envenenados…

J: ¿Quién los esconde y por qué no los queremos encontrar? ¿Nos dijeron que no éramos valientes para que no recurriéramos a la valentía o nos dijeron que no éramos capaces para no intentarlo?

Llega la puesta de sol y Juyub´, la montaña e Ixcanul, el volcán, se cubren con las nubes y se van a dormir…Los caminantes se detienen y hacen campamento. Quizás, si están atentos, escuchen en sueños las voces de Juyub´e Ixcanul…

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s