Enlaces al conocimiento I (Comunicación)

comunicacion

Democratizar el conocimiento

Hay una tecnología de apoyo para promover la lectura y hacerla accesible a aquells que por cualquier razón necesitan ayudas para leer. Se llama: Lectura Fácil.

También existe desde hace mucho tiempo el Sistema Braille  para las personas con baja visión y ceguera.

El sistema de Lenguaje de Señas que facilita la comunicación en las personas con baja audición y sordera.

Las Historias Sociales una metodología que permite a personas con TEA/Asperger aprender normas sociales o conceptos complicados del lenguaje.

Y muchas tecnologías y metodologías que facilitan la vida a las personas con alguna deficiencia y que compensan y aumentan la accesibilidad a casi todo.  Se llaman SAAC: Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

Podríamos aprender mucho de las personas con diversidad funcional, neurodiversidad y con deficiencias específicas del lenguaje y la comunicación (la DISCAPACIDAD relacionada con estos trastornos, deficiencias o limitaciones funcionales dependerá del contexto social. La discapacidad es una construcción social…que se puede deconstruir).

El concepto/idea tan de moda en los últimos años de INCLUSIÓN es un término «de emergencia» adoptado para promover  el acceso de TODOS a sus derechos: Educación, participación social, política, legal, salud, trabajo, recreación, etc. Este concepto que significa PONER ALGO DENTRO no sería necesario si viviéramos en una sociedad NO EXCLUYENTE que teme a la diferencia y que pretende uniformar y estandarizar todo porque así es más fácil el control…Eso sucede cuando las personas se convierten en simples partes de una maquinaria de producción…

El mundo podría ser un lugar mejor si tan solo aplicáramos algunas de éstas tecnologías y metodologías para entendernos mejor. Ya no digamos para hacer accesible el conocimiento a todas las personas y principalmente en las escuelas y universidades. 

En boca de Sir Francis Bacon…

 EL CONOCIMIENTO ES PODER

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s