«La democracia es la tiranía de los desinformados»

skliar2

«La democracia es la dictadura de los desinformados» Drácula (en la serie del mismo nombre) 

Cuando la política está manejada por los intereses del mercado y de grupos elitistas se convierte en una trampa para la democracia.  Especialmente en cuanto a políticas educativos el problema se agrava. El sistema educativo, que no ha cambiado gran cosa en 100 años a diferencia de otros ámbitos de la cultura como la tecnología, el deporte, la arquitectura,  es quien provee el «material» para los cambios sociales y la evolución de la sociedad.  Cuando el sistema educativo no provee a los alumnos, maestros y padres de familia de medios para cambiar la realidad, falla en sus objetivos y contribuye a mantener las cosas como están. 

Ls maestrs son el medio por el que los niños pueden abrir su mente al conocimiento, el cultivo del pensamiento crítico y la lectura. Sin embargo ¿quién enseña a ls maestrs?

«…desinformación: nombre femenino
  1. Falta de información.
  2. Información errónea que se da, generalmente de manera intencionada.»

Sobre la desinformación…

«…Vivimos en realidades confusas. En mundos polarizados que alimentan el choque de relatos. Los intentos de manipulación no tienen límites geográficos ni un único origen. Pueden proceder de esfuerzos patrocinados por determinados Estados, o ser un instrumento de las estrategias de individuos o grupos motivados por promover una visión particular del mundo, por un interés económico o, simplemente, puede que no tengan más objetivo que la desestabilización a través de la disrupción y el caos. La postverdad actual ya no responde únicamente a un desafío ideológico. También puede que no pretenda confrontar modelos sino, simplemente, contribuir a la confusión. La mentira es ruido. La información distorsionada no siempre busca convencer, sino más bien enfatizar divisiones y erosionar los principios de confianza compartida que deberían cohesionar las sociedades. Las posibilidades de difusión e influencia que brindan las redes sociales y los ingresos por publicidad son solo una parte de la historia de la desinformación. Organizaciones, gobiernos y poderes establecidos deberían preguntarse también ¿por qué las noticias falsas encuentran una audiencia tan receptiva?…»

La abundancia de información que se genera en el Internet y las Redes Sociales está produciendo legiones de ciudadans sobreinformados sin criterio ni posibilidades de transformar la realidad. La desinformación es entonces el recurso que utiliza el sistema para poner al alcance de las masas la información que sirve para mantener el sistema funcionando.  Al final la sobreinformación produce desinformación.

desinformacíon 2

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s