CRISIS I

crisisCRISIS: Ezequiel Ander-Egg* escribe un pié de página que dice en parte: «…la palabra crisis hace referencia , a nivel psicológico, a una situación de conflicto y tensión. Desde un punto de vista social, alude a momentos y situaciones de riesgo en los que se altera un proceso. Sin embargo la palabra tiene otras implicaciones. La raíz sánscrita de CRISIS (Krio-Kir) tiene el significado de limpiar, purificar. Este sentido se ha mantenido en las lenguas latinas, particularmente en las palabras CRISOL, ACRISOLAR y CRITICA. De ahí que una crisis (en cualquier ámbito o nivel) puede entenderse como un acontecimiento que purifica de toda la escoria que a lo largo de un proceso o de una etapa se ha ido incrustando. En su origen griego la palabra CRISIS significa «juicio y decisión»…»

En el mundo anglosajón y en general en occidente se ha popularizado la idea de que la palabra CRISIS en chino significa «peligro-oportunidad». Sin embargo el sinólogo Victor Mair de la Universidad de Pensilvania hace un análisis semántico de los caracteres que forman la palabra y llega a la conclusión que el significado mas apropiado es el de «peligro-punto crucial» (el significado de «oportunidad» fue planteado en un discurso del presidente norteamericano John F. Kennedy como un recurso retórico).

La educación como toda la cultura occidental y sus instituciones ha llegado a un PUNTO CRUCIAL en donde es necesario tomar decisiones y hacer algo para cambiar «las cosas como están». No es fácil pero es posible si recordamos el concepto de INTERDEPENDENCIA: todo está conectado y todo lo que pensamos, decimos y hacemos, cuenta en un sentido o en otro. Las polémicas por términos y significados personales basados en creencias e ideologías no tiene fin y solamente acrecienta las confrontaciones pero no aporta para la solución de la crisis que nos ocupa (política, educativa, social, de inclusión educativa o de desarrollo personal…entre otras).

Hagamos cada quién lo mejor que podamos especialmente con los niños y jóvenes. Como no sabemos qué impacto tendrán nuestras palabras y acciones en otras personas, seamos lo mas cuidadosos posible, amorosos y compasivos. Y cultivemos la sabiduría de los niños para que podamos recordar la nuestra.

*Debates y propuestas sobre la problemática educativa, Ezequiel Ander-Egg

3 comentarios sobre “CRISIS I

  1. La escuela es una muy buena evasora de crisis. Controla y reprime aquellos elementos que pueden generarle momentos críticos y que le obliguen a la transformación. Hablemos de uno de esos elementos por ejemplo: las personas con diversidad funcionalidad, obligan al currículo a cambiar, al maestro a buscar caminos, a la dirección a buscar equidad, entre otras cosas. Pero, el currículo no cambia, ya está hecho, el maestro no busca caminos sin autorización de una dirección que parece petrificada en la medieval gestión de un claustro reacio a la evolución. La frase «aquí siempre hemos funcionado así» es un mantra que ha eternizado el hoy por hoy inefectivo aleccionamiento de decenas de niños cada día. Crisis! Bienvenida sea! y que se convierta en REVOLUCIÓN …

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s