Escuela Nueva/Escuela Activa I

cambiar la educación*Imagen de portada: Francesco Tonucci (Frato)

Es interesante conocer la historia porque dicen que «el que no conoce su historia está condenado a repetirla» (Agustín Nicolás Ruiz de Santayana). Y lo anterior es válido tanto en la formación ciudadana y en la política como en la educación e incluso en el desarrollo personal.

Si revisamos la historia de lo que hoy llamamos EDUCACIÓN INCLUSIVA especialmente referido a niños y jóvenes con alguna condición de discapacidad o neurodiversidad es fácil darse cuenta de que su evolución ha acompañado la evolución de la sociedad tal y como la conocemos.

Cuadro resumen de la evolución de la EE

ETAPAS EPOCA HISTORICA PARADIGMA
De los Inicios Antigüedad

Desde Cristo hasta Siglo XII o  XIV

Religioso
De la Institucionalización Desde Siglo XV hasta Siglo XIX Religioso – médico
De las Escuelas Especiales Desde fines Siglo XIX  a

Siglo XX

Médico – psicométrico
De las Escuelas Integradoras Siglo XX – 1959 Pedagógico -sociológico
De las Escuelas Inclusivas Fines Siglo XX   a

Siglo  XXI

Pedagógico-sociológico –Inclusión Educativa

Los precursores de la llamada ESCUELA NUEVA se remontan tan lejos como el siglo XV con Vittorino Ramboldini Da Feltre quién fundó una escuela cuyo lema era «Venid oh niños, aquí se instruye no se atormenta».  También afirmaba «Quiero enseñar a los niños a pensar no a delirar».  Contextualizando el lenguaje lo que él decía en 1422 es lo que actualmente muchos pedagogos piensan: Estamos educando a los niños para ayer y para reproducir el sistema de productores-consumidores. No están aprendiendo a pensar.

Curiosamente muchs de ells empezaron su trabajo docente y desarrollaron sus propuestas pedagógicas trabajando con niños con algún tipo de condición de discapacidad (principalmente Trastornos en el Desarrollo Cognitivo). Y curiosamente también sus métodos y propuestas han sido desvirtuadas con el pasar de los años convirtiéndose en una marca y en un producto desligándolas de la base filosófica con la que fueron creadas.

Lo que hoy estamos promoviendo como EDUCACIÓN INCLUSIVA y que tanto polvo levanta entre teóricos, académicos y pedagogos ya se ha dicho antes por filósofos, psicólogos y principalmente educadores. Quizás el problema esté en las bases, en los cimientos formativos de la familia y la escuela que el sistema (o sea nosotros como ciudadanos) se encarga de mantener inamovibles. Mientras no modifiquemos nuestros marcos de referencia de valores y creencias la escuela y la sociedad se mantendrán en el  pantano de coyunturas del que creemos salir con parches y remiendos solo para caer en otro charco más profundo.

Lo que ahora llamamos educación es la acumulación de datos y conocimientos por medio de los libros, cosa factible a cualquiera que puede leer. Una educación así, ofrece una forma sutil de escaparnos de nosotros mismos y, como toda huida, inevitablemente aumenta nuestra desdicha. El conflicto y la confusión resultan de nuestra relación errónea con todo lo que nos rodea –gente, cosas, ideas-, y hasta que no entendamos bien esa relación y la alteremos, la mera instrucción, la adquisición de datos y habilidades, nos conducirán inevitablemente al caos envolvente y la destrucción.

Jidu Krishnamurti, La Educación y el Significado de la Vida, 1950

Vittorino Da Feltre 1

Referencias: Experiencia personal y algunos documentos de referencia

Historia de la Educación Especial

Marco Histórico de la EE

Evolución de la Educación Especial

Cronología de la Escuela Nueva

 

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