Acoso Escolar: La «Enfermedad» del miedo I

bullying 270«…Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros…» Herman Hesse, Demian.

«…o nos lo han arrebatado…»

El afrontamiento del fenómeno psicosocial llamado Acoso Escolar es complejo pero no imposible y además necesario para la salud mental de la escuela.

El acoso no es algo que nuevo, ni una moda ni un fenómeno pasajero. Ha ocurrido posiblemente desde el principio de nuestra historia como sociedad que ha ido visibilizándose cada vez mas.  Las condiciones de deterioro social, los medios cibernéticos y virtuales, los medios informativos que muchas veces aportan más morbo que soluciones, han hecho del Bullying o Acoso Escolar un tema preocupante.

Las medidas para “curar esta enfermedad escolar” (a falta de otro término mejor no patologizante) deben ser integrales: Prevención, intervención y acompañamiento. Que son los mismos pilares que utiliza el programa más efectivo hasta la fecha: Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar) KiVa

Aquí les comparto diez testimonios de niños y jóvenes víctimas de Acoso Escolar que pueden servirnos de guía a padres y maestros, recogidas por P. Duchement, autor del libro Te Espero a la Salida…

10 COSAS SOBRE EL BULLYING QUE LOS MAESTROS Y PADRES IGNORAN

  1. Todo el mundo dice que no es nada, que ya pasará, que no les pongas atención. Solo quienes sufrimos acoso sabemos la real dimensión de la situación.
  2. Lo peor del bullying no son los actos de agresión en sí, es el sentimiento de persecución cuando no te están agrediendo. “Si no me están pegando ahora, no sé dónde están, y eso me da más miedo”.
  3. Los agresores son unos expertos del camuflaje: son muy dados a fingir ser las víctimas e incluso a acusarte a ti de acosarles (hacerles bullying).
  4. Los agresores aumentan la intensidad del abuso de manera directamente proporcional al número de espectadores que observen la agresión.
  5. como los agresores se aburren rápido de sus jugadas y su estrategia tiene un poder limitado sobre ti, intentarán encontrar una nueva estrategia que te cause mayor pavor. Encontrarán tu vulnerabilidad y la aprovecharán
  6. Los agresores usan la violencia silenciosa: anularte, burlarse de tus capacidades, maximizar tus errores, minimizar tus aciertos, risitas cada vez que interactúas en clase, miraditas cómplices con otros agresores…
  7. Debido a esa guerra de desgaste, es prácticamente imposible denunciar ante el profesor el bullying silencioso. “Profe, me está mirando mal”, “profe, se está riendo de mí” o “profe, me ha dejado sin amigos” no es una queja que un maestro tome en serio.
  8. Ell recreo es el peor momento del día. Buscas excusas para evitarlo, hasta te ofreces a ayudar a la profesora a recoger la clase. Incluso estás dispuesto a portarte mal para que te castiguen sin recreo y así no tener que afrontar a tus agresores.
  9. Los permisos para ir al baño son una ruleta rusa. Tu agresor puede solicitarlos cuando tú estás en el baño y pillarte. Mientras estás en el baño, los segundos son tensos. Qué va, qué va… mejor me aguanto hasta llegar a casa (SEIS HORAS)
  10. el timbre de la salida, ese instante en el que ves tu vida pasar por delante de tus ojos. Si no te han acosado en todo el día, ahí te pillan sí o sí…. con más ganas acumuladas.
  11. ……

…Pero lo que se sale de cualquier conteo es ocultar a tu verdugo: te sientes como el peor de sus cómplices…

Tomado de: Hilo de P. Duchement en twitter, autor del libro «Te espero a la salida, un manual para padres frente al acoso escolar», disponible gratuitamente si tienes cuenta en Kindle Unlimited.

«No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mi y a través de mi. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo» Frank Herbert, Dune.

bullying 270bullying 270

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s