El Mc del Mindfulness

no crean nada2

McMindfulness (la «meditación de moda») no es Mindfulness. Apuntes sobre la diferencia.

«…La consciencia o meditación correcta (Pali: Samma-sati; en sánscrito, samyak-smṛti) es el séptimo elemento del noble camino óctuple, el sadhana («práctica») que engendra el vipassana y el prajñā. … En el marco del budismo, sati representa la consciencia de los pensamientos, acciones y motivaciones de uno mismo…» (Wikipedia)

Como siempre en nuestra cultura de consumo y explotación, todo lo que cae en manos del mercado y por consiguiente del marketing se vulgariza y se pervierte. De allí nace lo que se nombra como McMindulness.

Sin embargo también hay experiencias válidas y efectivas que, aunque no del todo comprobadas por medio de múltiples estudios, han reportado resultados alentadores.

«…La práctica regular del mindfulness fortalece circuitos cerebrales que intervienen en los procesos atencionales. De ello se puede beneficiar cualquier estudiante, especialmente aquellos con TDAH. Un programa de mindfulness de 8 semanas de duración en el que intervinieron niños con edades entre los 8 y los 12 años, junto a sus padres, produjo mejoras significativas en el entorno familiar, especialmente en los síntomas relacionados con la falta de atención –de forma moderada en los síntomas asociados a la hiperactividad (Van der Oord et al., 2012)…» https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/neurodiversidad/

Por otro lado el Mindfulness o Atención Plena es parte de un proceso de meditación. Esta como un camino y práctica. Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular, catedrático universitario, practicante del Budismo Zen y escritor formado en el MIT y el Haverford College, integró en 1975 las técnicas de Atención Plena de muchas de las prácticas meditativas budistas al abordaje del estrés. De allí surge el programa Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena y la fundación del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society y de diversas iniciativas de Medicina Integrativa.

Aunque hay estudios que comprueban la eficacia de las técnicas de Atención Plena para el manejo del estrés, la ansiedad y otros estados emocionales, también tiene sus críticas, especialmente relacionadas con la validez de las investigaciones y sus resultados, lo cuál tampoco prueba que no sea efectiva como técnica de trabajo psicoterapéutico.

Hay estudios que afirman que las técnicas de Atención Plena desvinculadas de una práctica de meditación formal (no religiosa) pueden producir efectos adversos e incluso ser utilizadas «para elevar la productividad» de los empleados en detrimento de su salud mental. También utilizadas en las escuelas sin una guía y práctica apropiada puede resultar si no peligrosas, inoperantes.

Por otro lado también hay estudios que comprueban su efectividad para el manejo de Estrés Docente, el manejo de la ansiedad y el estrés en los niños y favorece la atención y concentración.

Las ciencias cognitivas y las neurociencias han aportado información valiosa sobre los procesos que los textos hinduistas y budistas describieron hace cuatro mil años envueltos en misticismo y filosofía.

Cierro esta pequeña e incompleta reseña con una historia atribuida al mismo Sidharta Gautama, el Buda.

«….
—Hay, bhikkhus, en el Himalaya, el rey de las montañas, lugares escabrosos, inaccesibles, donde ni los monos ni los seres humanos se adentran. Hay también lugares escabrosos, inaccesibles, donde los monos se adentran, pero los humanos no. Hay asimismo lugares deliciosos y llanos, frecuentados tanto por monos como por humanos. Allí, en los lugares que visitan los monos, los cazadores colocan recipientes untados con resina pegajosa.

»El mono que no es estúpido ve el recipiente de lejos y lo evita. Pero el mono estúpido agarra el recipiente con la mano y se queda pegado en él. Pensando: “Liberaré mi mano”, el mono agarra el recipiente con su otra mano. Pensando: “Liberaré ambas manos”, agarra el recipiente con el pie. Pensando: “Liberaré mis dos manos y mi pie”, lo agarra con el otro pie. Pensando: “Liberaré las manos y los pies”, aplica también su hocico al recipiente.

»Entonces el mono empieza a gritar, atrapado por cinco puntos. Se ha encontrado con la calamidad y el desastre, y ha quedado a merced de los deseos del cazador. Así pues, bhikkhus, cuando uno se aventura fuera de su propio dominio en el dominio de otros…

»¿Cuál es el dominio de otros? Son las cinco cuerdas del placer sensual…

»¿Y cuál es, bhikkhus, nuestro propio dominio? Son los “cuatro fundamentos del mindfulness”». …

…• Purificar la mente.
• Superar el sufrimiento y la lamentación.
• Poner fin al desconsuelo y la desesperación.
• Avanzar por el sendero que conduce a la liberación.

• Alcanzar la liberación y el final del sufrimiento.

( https://www.letraskairos.com/mindfulness/tag/budismo)

En cualquier caso las prácticas y técnicas de relajación y concentración, que están dentro de lo que llaman Mindfulness o Atención Plena,  han sido utilizadas por todas las culturas y prácticas religiosas y filosóficas a lo largo de los siglos de la historia de la humanidad. Algo debe haber de beneficioso en ellas…Toca a cada quién encontrar su propio camino.

Lo mejor es informarse y contar con una asesoría especializada y buenas referencias antes de iniciar un programa de Mindfulness para no toparse con McMindfulness…

#Mindfulness #McMindfulness #TDAH #Neurodiversidad #AtenciónPlena #Meditación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s