Estimado Algoritmo y dilectos lectores hipersensibles

Meme Sheldon Cooper - Me siento agradecido Y ofendido ala vez ...

Hoy lunes tuve a bien leer una nota y video* que decía más o menos así: VUELO DE DEPORTADOS DE EEUU  CON 75 PASAJEROS y los 75 INFECTADOS DE COVID19  Me pareció indignante y ultrajante que “el paraíso del norte y país más poderoso del mundo…”  mantenga estas medidas discriminatorias, desleales, inhumanas y ofensivas.  De manera irreflexiva procedí a plasmar mi respuesta en consonancia con mi emoción/sentimientos, comentario que de manera mesurada y refinada traslado aquí:

«Plgp*…a lo que seguían algunas palabras de uso popular en el idioma cotidiano de los hispanohablantes:

seguida de…

(1.) Palabra de origen mexicano que a decir de Luis Fernando Lara, «degrada todo lo que toca» y, continúa Lara, «…Normaliza y vuelve aceptable una furia sin límites contra algo que nos ofende y humilla pero no podemos cambiar.»  Es una polisemia o sea una palabra que en nuestro riquísimo idioma tiene varios significados que van desde un objeto puntiagudo para cocinar hasta una palabra para designar a una persona infame o mezquina.

seguida de…

(2.) Mote generalizador tradicional aplicado a los ciudadanos de un país del norte y cuyo origen según el imaginario popular se refiere a lo que los soldados mexicanos le gritaban a los invasores del país del norte y cuya traducción es: “greens go home” o sea “verdes váyanse a su casa”.  Pero la palabra tiene orígenes mucho más anteriores e interesantes y se aplicaba en los países hispanohablantes a cualquiera que tuviera un “idioma ininteligible”)

seguida de …

(3.) Palabra que hace alusión al “peine pequeño” y que tiene sus raíces en la palabra indoeuropea –pecten- y que fue evolucionando en el latín aplicado tanto al significado de “peine pequeño” como a “vello púbico”.  Según Bowles quién analizó la palabra, ocurrió lo que se llama en lingüística una metátasis o sea cuando una consonante cambia de una sílaba a otra. Con los cambios del idioma la palabra en cuestión vino a referirse al incipiente vello púbico de los adolescentes y se empezó a usar en el sentido de inexperiencia y cobardía. Así la susodicha palabreja fue evolucionando hasta convertirse en un insulto. Y más recientemente en una “mala palabra” en las redes sociales especialmente en México.

De aquí que la combinación de dos palabritas del “idioma vulgar” se ha convertido en prohibidas en muchas redes sociales plagadas de personas hipersensibles y de criaturas humanas con un pensamiento básico y tan vulgar como las mismas “malas palabras”.  Tanto uns como otrs (nótese el lenguaje incluyente) tienen permiso de expresar opiniones y pensamientos en consonancia con su procesamiento básico del idioma español y sin mucha ilustración.  Tanto así que dos personalidades, una de letras y otra de la canción popular, han expresado cada quién en su estilo,  su inconformidad con ese derecho así como con la abundancia y el aumento exponencial e incontrolado de tanto (1. y 3.)

De esto saco nueve lecciones, querido Algoritmo y dilecto lector causante de mi “castigo” en una Red Social muy popular (24 horas de suspensión de publicar y comentar)*

  1. Debo abstenerme de hacer comentarios, apuntes, glosas, paráfrasis, acotaciónes, exégesis u/o disquisiciónes en espacios plagados de (1 y 3) y solamente ceñirme a mis redes de contactos que son, pedantería aparte, muy selectivas y afines a mis muy peculiares formas lingüísticas.
  2. Debo apuntar las palabras que a “juicio” del querido y lógicamente poco razonable “hijo” de Al-Juarismi (un matemático, astrónomo y geógrafo persa​​ musulmán), y cuyo nombre propio se refiere a “…conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas…” –Gracias santa Wiki-, puedan significar una sanción más o menos severa en la mencionada Red Social.
  3. Umberto Eco* y Facundo Cabral* tienen mucha razón.
  4. Siempre debemos aspirar a ir hacia arriba y no hacia abajo en el uso del lenguaje, especialmente habiendo tanta riqueza en nuestro idioma español. Mea culpa.
  5. Debo evitar el roce lingüístico con usuarios de las RRSS con escasas conexiones interneuronales so pena de ser vilipendiado, sancionado, excomulgado, desterrado y/o inhabilitado.
  6. Toda acción tiene una reacción igual pero contraria como dice la Tercera Ley de Newton. Y cuidarme yo mismo de los sesgos cognitivos: Falso Concenso y el de Confirmación.
  7. Cualquier “mala palabra” ofende a más de uno o una, “más sin embargo” no necesariamente los ofende algo como lo que indica la nota con la que inicié esta carta.
  8. Que llevan razón en parte quienes sostienen el argumento de la psicología popular positiva o EPMP que dice: “todo pasa por algo”. Y el otro: “…mira el lado positivo…”. Después de la consabida sanción y para expresar de alguna manera mi desacuerdo, indignación, pena y/o emputecimiento procedí  a redactar este documento y para ello me vi obligado a investigar el origen de las palabras (1), (2) y (3) de lo cuál obtuve algunos datos interesantes que enriquecen mi conocimiento de la lengua española.
  9. Que toda generalización es injusta y peligrosa como dijo Alejandro Dumas (hijo)…incluso esta. Tengo muchisims y queridísims amigs (¿notan el lenguaje incluyente?) que caen en la palabra (2) pero no en la (1) ni en la (3)

Hasta aquí, mi estimado “hijo” de Al-Juarismi y dilecto demandante.

De ustedes afectuosamente

 

P.D.  y/o P.S.(Abreviatura de Post Data o Post Scriptum que traducido al español  quiere decir Escrito Después y que se refiere a lo que se escribe al final de una carta después de la firma):

Plgp es un acrónimo y/o abreviatura que se refiere a una expresión popular para denotar sorpresa, enojo, susto, indignación y que se refiere a una enorme “mujer que comercia con su cuerpo, cuatro letras” (Equivalente a la expresión WTF). Aunque otro “hijo” de Al-Juarismi opina que significa: En Mi Humilde Opinión («Esta abreviatura significa In My Humble Opinion o en mi humilde opinión y, obviamente, se utiliza cuando vas a dar tu opinión sobre un tema en concreto.»).

Aunque también parece que tiene un significado astrológico según la página Elsignificadoacrónimo: “…PLGP significa: «…Con un Life Path 6, tus números son (6, 15/6, 24/6, 33/6). Life Path 6 sugiere que ha ingresado a la vida con las herramientas que necesita para ser el principal nutridor y un faro de verdad, justicia, justicia y domesticidad. Tienes instintos paternos o maternos maduros para alimentarte más que otros de tu edad. Ya sea en el hogar o en el trabajo, usted es el cuidador y sostén del hogar predominante. Más allá de las tareas de la comunidad, la vida gira en torno a la casa y la familia inmediata, los números internos…”

Escojan ustedes mis queridos “hijo” de Al-Juarismi y dilecto delator, el que más le guste…

 

Referencias:

*74 infectados de COVID19 en vuelo de personas deportadas de cierto país…

*Plgp

(1)Pinches

(2.) Gringos

(3.)Pendejos

*Umberto Eco

*Facundo Cabral

https://www.wordreference.com/sinonimos/ para la búsqueda de sinónimos, antónimos y significados…de verdad muy fácil de usar.

Santa Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada para búsqueda de la historia  palabras cotidianas y las no tanto…

 

*La sanción en cuestión fue por: “Lenguaje que incita al odio”. De lo que deduzco que fue un/una (2) que se dio por ofendid.  Se leen comentarios e incluso publicaciones plagadas de expresiones y palabras xenófobas, racistas, homofóbicas, misóginas (por cierto parece que una posible acepción del término (2) tiene origen misógino) y un larguísimo etc. de términos “…que incitan al odio…” de verdad.

Y aquí les dejo un regalito: Frijolero (Molotov)

Es necesario aclarar para alguns que no todo inmigrante Latino Americano es de México. Y por consiguiente no todos son mexicanos.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s