Una historia del Rock I (La Medalla)(1)

Foto: Archivo personal de Jorge Godínez.

A través de estos campos de destrucción, bautismos de fuego. He sido testigo de tu sufrimiento a medida que la batalla se intensificaba. Y a pesar de que me hirieron tanto, en el miedo y la alarma, no me abandonasteis mis hermanos de armas. – Dire Straits, Brothers In Arms.

 

NOTA INTRODUCTORIA: Esta serie de artículos o mejor dicho, esta sección UNA HISTORIA DEL ROCK es solamente un intento de amarrar mi historia personal con el tema del Rock y su evolución a lo largo del tiempo histórico. Puede contener inexactitudes tanto en la historia del Rock como en mi historia personal. En la primera se agradecen las correcciones y en la segunda ya veré si alguien por allá adentro me dice algo…

 

El Woodstokito (*) guatemalteco fue el 1 de noviembre de 1970 en medio de una guerra civil no declarada. El Rock estaba en la frontera de la clandestinidad como casi todo lo que podíamos hacer: Llevar el pelo largo o la falda corta, reunirse en las esquinas o en la casa de algún amigo que tenía un amigo en las listas negras.

En noviembre de 1970 los integrantes de tres de los grupos de Rock de entonces, Módulo 5, Apple Pie y Rony De León y los S.O.S. convocaron en la Avenida de las Américas a un poco más de 3,000 jóvenes y le paró los pelos al gobierno militar de Arana Osorio y compinches. De allí en adelante toque de queda, persecuciones y represión.

Algunos se fueron a la montaña, otros sobreviviendo en el asfalto o en los «reductos» (Casas de seguridad clandestinas de la guerrilla. Aunque los había en donde solo escuchábamos música de protesta en grabaciones clandestinas ).  Yo tendría mas o menos 16 años así que la mayoría nos concretábamos a pequeñas rebeldías y micro protestas dejando el pelo suelto o la falda corta, escapando de las perreras y pájaros azules y escuchando en la 9:80 o la 5:60 las rolas comerciales del Rock importado y que se programaban más con criterios comerciales conservadores que con un verdadero espíritu de rebeldía.

Algunas luces como de luciérnagas aparecían:  Rony De León y los S.O.S , Módulo 5, Apple Pie, eran algunos de los símbolos vivientes de lo que quedaba de transgresión y protesta en Guatemala de los 70´s :  De allí en adelante los toques eran en fiestas y pequeños conciertos en casas particulares.  Más adelante ya en la universidad (1974 en adelante) el movimiento Rock en Guatemala evolucionó y también las circunstancias socio-políticas. Aquel para mejor y estas para peor. Pero eso es para la segunda parte.

Rony De Leon: «… Según Larry, Rony recibió una llamada para un año nuevo, por la noche. Al contestar el teléfono la hermana, no entendió qué le querían decir, solamente comprendió que preguntaban por Rony. Ella le llamó y él se dirigió a atender. Cuál sería la sorpresa que quien le llamaba era el mismo Eric Clapton para felicitarle por la versión que había hecho S.O.S., de su canción. Le dijo que era la mejor que había escuchado hasta el momento y que se sentía agradecido por ello. La responsabilidad de tal llamada fue de Willie Maldonado, quien era un personaje dedicado al mundo de la música, como atrás apunté, y lograba que varias agrupaciones guatemaltecas dejaran en una placa discográfica, las versiones de las canciones que estaban de moda. Por su oficio y contactos, envió una copia a la disquera donde grabó Cream, quienes le hicieron llegar a Clapton la misma. Muchos afirman que es solamente una leyenda urbana. Larry sostiene que fue real y que él presenció el suceso…. »

(Según me cuenta Jorge Godínez lo anterior es una leyenda urbana y realmente no sucedió pero estoy de acuerdo con el supuesto Eric Clapton…)

De lo viejo, lo nuevo y esa nece(si)dad de mantener los cuernos en alto

*Término acuñado por Jorge Godínez en su novela Rockstalgia)

Fuentes: La Columna de Luis Aceituno La Columna: Paz y Amor Hermanos.

Jorge Godínez, ex bajista de Módulo 5.

Foto: Archivo personal de Jorge Godínez.

(1) Post-scriptum: Recibí una comunicación de Jorge Godínez, ex bajista de Módulo 5 y me señaló algunas inconsistencias que merecen aclaración. Sin embargo los comentarios de Jorge merecen más que una aclaración; merecen una segunda parte del artículo. 

Un comentario sobre “Una historia del Rock I (La Medalla)(1)

  1. Entre el dolor de no poder callar ante el hambre, la injusticia, la exclusión y el fin violento de las voces que tenían derecho al sagrado don de las palabras en verso y a ritmo de rock, uno entiende que cantar se vuelve un arma y el rock es la estrategia. En Colombia el Woodstock criollo(Festival de Ancón) se hizo en Medellín y le costó el puesto al alcalde y la indignación de la iglesia y los colegios que veían en el movimiento hippie un peligro para la mente sana de alumnos inocentes, ya llenos de marihuana y LSD. Se extraña la clandestinidad revolucionaria que le daba calidad al género. Ojalá que con tanta cosa de ahora un rockero o varios usen el arma y la estrategia. Muy buen artículo y que vengan más.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s