Diarios Pandémicos (#) II

Foto: cnnenespanol.com

 

NOTA INTRODUCTORIA: Los Diarios Pandémicos o mejor dicho MIS Diarios Pandémicos es un intento de amarrar mis experiencias cotidianas durante este tiempo raro que nos ha tocado vivir.  La mayoría de artículos son transcripciones de comentarios en mi Red Social FB así que si quieren visitarme por allí son bienvenids: Pedro Samayoa Arenales

 

En la rutina pandémica de revisar las redes sociales me encuentro con este buen artículo sobre el periodismo-ficción. Y me pregunto si es el género periodístico que ejercen la mayoría de medios «serios». Encontramos toda clase de informaciones sobre el virus, la pandemia, curas mágicas, conspiraciones y contraconspiraciones,  declaraciones de virólogos y epidemiólogos (especialidad que no tiene que ver necesariamente con virus o bacterias) virtuales improvisados y un larguísimo etcétera.

La «nueva normalidad» (nueva etiqueta para la segunda etapa de la primera ola de infecciones, la etapa 1: La Apertura Económica) es ahora el tema. La pretendida nueva normalidad no es más que el intento de resetear el sistema para seguir adelante. Y eso no tiene nada de terrible…es «lo normal»…

“No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos” dijo Ambrose Bierse. Ya en 1951, Isaac Asimov platea su PSICOHISTORIA:  «…una combinación de historia, psicología y estadística matemática para calcular el comportamiento estadístico de poblaciones extremadamente grandes, como la del Imperio Galáctico… « https://es.wikipedia.org/wiki/Psicohistoria_(ficci%C3%B3n)

Asimov y la invención de la Psicohistoria

Aquí el artículo que encendió la bombilla para esta entrada:

El periodismo ficción es una manera diferente de contar los hechos

(dele click al título para leer el artículo completo)

«… El principal problema es que, a diferencia de hacerlo con el pasado y el presente, analizar el futuro no es factible. No existe, por lo que no hay nada que analizar. Podemos imaginar qué sucederá, incluso basándonos en modelos de evolución bien fundamentados, con tendencias claras y argumentos incuestionables…»

«… periodismo ficción, que más allá del nombre despectivo para intentar desprestigiar ciertas prácticas profesionales (con motivo o sin él) es algo que existe. Su verosimilitud, que no objetividad, dependerá de lo sólidos que sean los fundamentos: que se hayan estudiado las ramificaciones del evento, que se conozcan sus consecuencias y que exista una tendencia continuada hacia algo. Casi siempre las cosas suceden a consecuencia de otras, y guardan relación con otros eventos aparentemente separados… »

 

Foto: Enfrente de mi casa, Abril 2020La imagen puede contener: cielo y exterior

Un comentario sobre “Diarios Pandémicos (#) II

  1. La luz tiene ese atributo: se reflejará donde pueda hacerlo. Es incontenible y a la vez reservada. Si algún lugar no permite su paso, no le será obstáculo para seguir haciendo su trabajo. Así es la verdad, por eso se le compara con la luz, por eso hablamos de «iluminación». Y la nueva normalidad es como el parche que la foto muestra interrumpiendo el natural paso de la luz, es una cicatriz que no deja ver qué pasa o qué pasará, es anormalidad que quiere mimetizarse pero que la luz evidencia como algo disruptivo. Estamos en medio de ese parche y es necesario hoy más que nunca que veamos donde parece que nada se ve, a través de nuestros propios ojos y no de la luz artificial de otros. Gran artículo, donde la fotografía cumplió un magistral objetivo. Felicidades.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s