Salud Mental en «tiempos raros»: Adultos Mayores

91042273_10222146390910763_6089227649551433728_n (1)

 

«…Es preciso re-descubrir nuevas formas de resistencia cultural e inspiración en nuestras propias tradiciones para resistir la destructiva marcha del consumismo y del tecnocapitalismo… » Sulak Sivaraksa.

El tema de la Salud Mental está empezando a leerse y compartirse en las Redes Sociales ahora que «la nueva normalidad» aparece.
Alguns personas hacen crítica de las Redes Sociales argumentando que no son un sustituto sano de la relación social presencial (Pre-pandémica). Sin embargo sí que son un sucedáneo necesario y útil en estos momentos.
Por otro lado hay organizaciones profesionales que advierten que youtubers no son «terapia». Y por supuesto que no, pero son herramientas útiles para una atención primaria en salud mental (por supuesto que depende de qué y cómo se aborden las temáticas…como en todo, hay youtubers y McYoutubers…).

Aunque en general la «sicología de la felicidad» no es un camino afortunado, en manos de un profesional de la salud mental con suficiente experiencia y sentido común (principalmente), algunos elementos de la Psicología Positiva pueden ser ayudas en algún momento específico.

Dentro del tema de la Salud Mental en tiempos de pandemia se ha abordado menos la problemática de los ADULTOS MAYORES que son (o eran o deberían ser) nuestros referentes, la memoria del colectivo, la voz de la experiencia en nuestra sociedad. A propósito es importante recordar que en nuestras sociedades urbanas occidentalizadas en Latino América (malas copias de las sociedades urbanas del «primer mundo») se sigue por lo general el mismo patrón de las «grandes centros urbanos» de países desarrollados. Y por consiguiente la cultura de cuidado y cultivo se ha convertido en una cultura de explotación y exclusión. Y entre los grupos marginados socialmente,  los ancianos están sufriendo más en este momento (recordemos las desafortunadas palabras de cierto gobernador en un estado de EEUU).

En nuestras comunidades originarias e incluso en algunos barrios de las ciudades latinoamericanas aún se conserva la costumbre de cuidado y cultivo de los Ancianos precisamente como un referente comunitario importantísimo.

Ojalá, como dice Sulak Sivaraksa, sepamos aprovechar esta situación extraordinaria para recuperar aunque sea un poco del concepto de BUENA VIDA de nuestros pueblos originarios.

> Informar a los residente respecto al cuidado integral de los residentes usuarios/as y del personal en las Residencias para Personas Mayores en forma clara y concreta los motivos por los cuales se producirán cambios en la dinámica de la institución.
> Informar a los familiares y allegados de los residentes sobre la restricción de las visitas y medidas de cuidado.
> Garantizar que los usuarios/as mantengan algún tipo de contacto o comunicación con
sus seres queridos sea vía telefónica, skype, whatsapp o audio; para disminuir la carga
emocional del aislamiento.
> Continuar con los residentes que no presentan síntomas, en la medida de las
posibilidades, con actividades físicas, recreativas y terapéuticas programadas; respetando entre los usuarios/as una distancia de 2 metros, evitando el contacto corporal y usando tapaboca-nariz. Si fuera necesario por las dimensiones de los espacios en común, realizar actividades en grupos por turnos.
> Limitar la masiva y permanente información sobre el COVID19 en los medios de comunicación. Suplantar por programas de otra índole y seleccionar horario y fuentes de información confiables sobre la situación de la epidemia.
> Capacitar a los trabajadores que mantienen contacto directo con los residentes para que no puedan brindar contención y respuestas adecuadas y/o derivar al personal asignado a tal función.
> Facilitar a los residentes la posibilidad de hablar de sus temores y de canalizar sus
inquietudes o preguntas sobre el tema con el personal de la institución.
> Asegurar medidas de seguridad, uso de tapa boca-nariz y horas de descanso para los
trabajadores.
>Garantizar un espacio de contención por turnos o como en la dinámica institucional
pueda planificarse, destinado a los trabajadores ante la situación de estres que pudieren
sentir ante el actual contexto del COVID-19

Algunas recomendaciones generales para la atención y el cuidado de adultos mayores

1. Garantizar sus necesidades básicas 

El director y psiquiatra del Hospital General de Ixtlahuacán, Fabián Huerta Quintero, señaló que en la contingencia sanitaria es necesario garantizar que los adultos mayores cuenten con alimentos, vestimenta y los medicamentos que requieran para subsistir.

“Por ser adultos mayores tienen algunos factores de riesgo, enfermedades crónico degenerativas, diabetes, hipertensión y algunas otras. Primero debemos garantizar el abastecimiento de sus necesidades básicas, tenemos de suma importancia los medicamentos, la alimentación y las vestimenta”, dijo este viernes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

 2. Evitar que asistan a hospitales 

Destacó la importancia de evitar que los adultos mayores asistan a hospitales, por ser sitios que podrían ser una fuente de contagio.

“Sabemos que los hospitales son fuente de contagio por eso debemos evitar que los adultos mayores asisten a esos lugares (…) como familia podemos apoyarles, llevarles sus medicamentos, porque una de las causas de angustia y preocupación es enfermarse y descontrolar su enfermedad, su hipertensión, su diabetes. Si logramos satisfacer estas necesidades evitaremos una sensación de angustia o de pánico”, añadió.

 3. Hacerlos sentirse acompañados durante la pandemia 

Fabián Huerta Quintero resaltó que una de las medidas para cuidar la salud mental de los adultos mayores es asegurar que se sientan acompañados durante el periodo de la pandemia, ya sea a través de una llamada o mediante un mensaje, para que así sepan que hay personas preocupadas por ellos.

“Es muy importante que ante estas medidas de distanciamiento no los confundamos y consignemos como una situación de soledad. El adulto mayor necesita sentirse acompañado, si no lo es físicamente puede ser con un mensaje, una llamada. Por otro lado, este sentido de pertenencia, que el adulto mayor se sienta parte de una familia, que tiene quién se preocupe por él y velar por sus intereses”, indicó.

 4. Mantenerse ocupados con actividades físicas 

El especialista recomendó que las personas mayores se mantenga ocupados realizando ejercicios físicos en casa que les permitan distraer su mente de la problemática sanitaria que se vive por el Covid-19.

“El adulto mayor tiene algunas deficiencias físicas por su propio estado o edad, por lo tanto es muy importante mantener la actividad física en la medida de lo posible: pequeñas caminatas alrededor de casa o en el interior, pequeños ejercicios de pesas con materiales que podemos encontrar en el hogar; puede ser de mucha ayuda”, refirió.

 5. Distraerse con actividades recreativas 

Destacó que también es importante mantener activa la mente con juegos de mesa o actividades recreativas.

“Para los adultos mayores es importante no desatender el tema cognitivo, hay que estimularlos de manera que podamos incluirlos en juegos de mesa, ajedrez, juegos tradicionales típicos como la lotería, sopa de letras, crucigramas, esto va a mantener al adulto mayor con su mente ocupada”, consideró.

 6. Cuidar sus hábitos alimenticios y de higiene 

Fabián Huerta también destacó que los adultos mayores deben cuidar otros aspectos, como sus hábitos alimenticios y de higiene.

Recomendó evitar el consumo de cafeína por las noches para evitar la pérdida de sueño.

Ademas agrego:

  • Limitar la cantidad de información sobre la pandemia y el virus en particular. Informar lo necesario y principalmente medidas de autocuidado.
  • Fortalecer vínculos sociales y la Red de Apoyo Social (familiares, amigos…)
  • Utilizar cuando sea posible la tecnología como elemento de aprendizaje y recreación.
  • Promover y facilitar el ejercicio y la actividad física: Tai Chi, Chi Kung, senderismo, entre otras actividades que pueden implementarse de acuerdo al contexto de la persona.
  • Ejercicios de meditación, relajación y visualización creativa pueden funcionar también (Mindfulness)

Un comentario sobre “Salud Mental en «tiempos raros»: Adultos Mayores

  1. Es un profundo acto de irrespeto la forma como manejaron esta crisis con relación a los adultos mayores. Qué dirían grandes escritores cuyas obras se crearon en una edad que para la sociedad contemporánea es un tope de caducidad? Ellos necesitan ver el mundo y no imaginarlo desde las historias de horror que apenas ven desde el televisor en ese rincón que les adjudicaron con ni siquiera buenas intenciones, más bien con una oportunidad que aprovecharon quienes jamás los respetarían y valorarían.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s