¿Revoluciones o re-evoluciones?

(Fotografía: Cristina Chiquin/Mujeres Ixchel/Prensa Comunitaria)

Desde que la humanidad abandonó el nomadismo y se instalaron en cada vez grupos mas grandes y complejos, las revoluciones socio-culturales fueron siendo cada vez más grandes y complejas. Como la historia oficial la escriben los vencedores, eso es lo que aprendemos en las escuelas.

«…Es urgente que cambiemos. Hemos vivido muchas guerras, destrucción, violencia, terror, desdicha… y, si no se produce un cambio radical, seguiremos en el mismo viejo camino. Para cambiar radicalmente –y no solo aceptar un nuevo conjunto de eslóganes o consagrarnos al Estado o a la Iglesia, para comprender de verdad la revolución fundamental y necesaria con la idea de poner fin a toda esa desdicha– es esencial descubrir si existe una acción que no sea egocéntrica. Es evidente que la acción siempre será egocéntrica mientras no experimentemos verdaderamente por nosotros mismos el hecho de que solo existe el pensamiento y no el pensador. Una vez lo experimenten, verán cómo el esfuerzo adquiere un significado muy diferente…»

Jidu Krishnamurti

En la edad prehistórica, antes de la aparición de la escritura como tal, seguramente hubieron sus pequeñas «revoluciones» motivadas probablemente por el dominio de territorios y el poder. La icónica escena de 2001 Odisea Espacial de Kubric vemos al homínido descubriendo que se puede utilizar herramientas para imponerse ante el Otro…

Empezando por la novela EVOLUCIÓN de Stephen Baxter, pasando por otras revoluciones como la del 20 de octubre de 1954 en Guatemala hasta Homo Deus y las metáforas bien planteadas de Star Trek.

Eso y más en el artículo de gAZeta del jueves 22…

Fotografía: Cristina Chiquin/Mujeres Ixchel/Prensa Comunitaria.

2 comentarios sobre “¿Revoluciones o re-evoluciones?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s