¿Celebramos? (a mis cincuenta y diez+7)

(Originalmente publicado en @gAZeta GT) Texto en permanente actualización.

La principal tarea en la vida del hombre es
darse a luz a sí mismo,
convertirse en lo que potencialmente es.
E. Fromm

No es cierto que la gente deje de perseguir sueños porque envejece
sino que envejece porque deja de perseguir sueños
Gabriel G. Márquez

Celebración es un término con origen en el latín celebratĭo. El concepto refiere a la acción de celebrar (festejar, conmemorar, alabar, reverenciar, realizar una reunión o acto)

Dicen que los primeros registros de celebraciones cumpleañeras aparecen en forma de geroglíficos egipcios de hace tres mil años antes de Cristo, más o menos. Pero, más bien, celebraban el día en que el faraón de turno había ascendido al trono, como una forma de alejar a la muerte. Los griegos, cómo no, agregaron el pastel que debería tener forma redonda, en honor de Artemisa, con las velas alrededor.

Cada cultura tiene sus propias formas de celebrar el nacimiento de una persona, aunque no todas lo hacen. Las culturas originarias mantienen costumbres de celebración apegadas más a su cosmovisión, al contrario de la cultura occidentalizada marcada por el consumo. Por ejemplo, en Vietnam, la celebración es colectiva el primer día del año «porque en el año nuevo todos están un año más viejos», y la cosmovisión maya mantiene la costumbre de asignar dos nombres al recién nacido de acuerdo al Tzolkin. O en Japón, en donde los cumpleaños no son tan importantes, sino ciertas edades específicas: un año, 20 años, 60 años, que aparentemente marcan hitos determinantes en el desarrollo de una persona.

En el esoterismo y los sistemas de pensamiento antiguo (que ahora el cientificismo califica como pseudociencias), también encontramos interpretaciones que tienen algo que decir sobre el día en que nacemos: la astrología babilónica (se dice que es el primer mapa psicológico sistematizado), la cábala judía, la numerología pitagórica, el calendario chino y el Tzolkin maya, solo por nombrar los más conocidos, asignan características específicas de acuerdo al año, mes y día de nacimiento. Aunque la ciencia oficial no ha encontrado pruebas que validen estas creencias, sí encontramos coincidencias interesantes en sus descripciones (¿otra vez el sesgo de confirmación?). Y, pues, también la psicología occidental tiene sus mitos y creencias construidas alrededor de la teoría de la personalidad y la psicometría, mucho de ello surgido a partir de la deformación, de la desinformación y la confusión.

En una observación puramente empírica, el mes de junio parece tener una magia especial en cuanto al arte (por supuesto, esto es puramente especulativo, por aquello del sesgo de confirmación). Para ejemplo tenemos el libro Outliers, escrito por Malcom Gladwell, en donde examina los factores que influyen en altos niveles de éxito y su relación con factores como los meses de nacimiento, las horas dedicadas a una actividad, las oportunidades, etcétera.

Veremos más adelante que junio tiene algo especial y para muestra varios botones:

El 2 de junio de 1840 nace Thomas Hardi, escritor y poeta inglés autor de muchos cuentos, novelas y poemas cargados de arcaísmos y de un ambiente pesimista y oscuro. Sesenta y tres años después, nace Max Aub, prolífico escritor hispano-mexicano.

Un viernes 3 de junio de 1898 nace Rosa Chacel, escritora, traductora, poeta y novelista española; al mismo tiempo, pero veintiséis años después, muere el autor de La metamorfosis, Franz Kafka quien dijo que «un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada». También el 3 de junio de algún año nació Olga Susana Rodrigues Nieto, musicofílica y maestra de ingles colombiana.

Porque no podía faltar, el 4 de junio hace cuarenta años se estrena Star Trek II: La Ira de Khan,

Y llegamos al 5 de junio, cuando un día como el pasado domingo, pero en 1898, nace Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español, autor de Romancero gitano y Un poeta en Nueva York; ciento cincuenta y un años después también aterriza Ken Follet, escritor inglés autor de la saga Los pilares de la Tierra y la trilogía Milenio (The Century). Para rematar, el 5 también se publica por primera vez Cien años de soledad. El mismo año 1955 se publica La trompeta del juicio final de Isaac Asimov, en donde nos cuenta, entre otras cosas, que ante la imposiblilidad de unificar las diferentes creencias religiosas para premiar a la Humanidad, Dios se decide por un denominador común: la vida eterna.

Y en un día indeterminado junio de 1902, la tierra es invadida por marcianos según nos cuenta H.G. Wells en La guerra de los mundos. También en junio pero de 1989 Dan Simmons publica el primer tomo de sus Cantos de Hyperion.

Mientras tanto, en 2020 Lady Gaga logra colocar su quinto número uno en listas del Reino Unido: Chromatica, y diez años antes, Led Zeppelin aparecía en las listas de la BBC como el grupo de rock más popular por encima de The Beatles y Queen. Esto sucede tres años antes (2007) de que Paul McCartney publicara su disco Memory Almost Full en EE. UU., bajo la marca de una cafetería de famosa franquicia. Ya dos años antes Oasis había conseguido ocupar el puesto número uno con su disco Don’t Believe The Truth.

También hay despedidas ese día, hace diez años se nos muere el autor de Crónicas marcianas, Ray Bradbury, quien alguna vez escribiría: «No creo en ser serio acerca de nada. Creo que la vida es demasiado seria como para ser tomada seriamente». Y también: «Salta, y descubrirás cómo desplegar tus alas mientras caigas».

Un día domingo 9 de junio de 1974 nos dejó con el Nobel, el autor de El señor presidenteHombres de maízEl alajaditoMaladrónEl papa verdeLeyendas de Guatemala y otro montón de libros; el responsable de explicar por qué aquí se bebe tanto licor: ¡don Miguel Angel Asturias!

El martes 14 de junio pero en 1938 arribó a este planeta en Misiones, Argentina, el médico, periodista, escritor, aventurero y revolucionario Ernesto Guevara, mejor conocido como Ché Gevara. Idolatrado por unos y vilipendiado por otros, el Ché fué, indiscultiblemente, una de las personas más influyentes en la historia de Latinoamérica.

Y sigue y sigue, como el conejo aquel de las baterías. Casi todos los días de junio (como en los meses de ustedes…) nace y muere alguien como lo manda el ciclo interminable de la existencia. Así como ocurre el 5 de septiembre de 1914, cuando llega Nicanor Parra, físico, matemático y poeta chileno y nueve días después, pero de 1920, aparece Mario Benedetti, poeta uruguayo responsable de mis primeros intentos de poesía (unos años antes pero el mismo día que GA).

Sesenta y cinco años después, en el día 19, desaparece del mundo el más importante oulipiano, Italo Calvino. Mientras un día lunes 18, diecisiete días después pero cuatro años antes que yo, nacía mi amiga Olga Villalta, activista, periodista y escritora, de grata recordación y que nació un día de tremenda tormenta (y por eso decían sus gentes que era «brava»).

Mientras tanto un sábado de 1939, el 10 para ser precisos, amanece con la noticia del nacimiento de uno de mis maestros referentes que, por alguna razón recuerdo por un cuadro que dice: «El río, mientras mas profundo menos ruido hace»: Vicente Arranz,

También hay mariposas que nacen en el mes de junio. El sábado 9 del segundo año de la era pandémica aparecieron tres que desplegaron sus alas literarias al mismo tiempo: el proyecto Alas de Mariposa con sus tres caras: Mary Herr, Lesley Costello y Ali Rodríguez.

Para terminar por ahora el recuento les cuento que el miércoles 28 de junio nació el periodista, diplomático y novelista guatemalteco, autor de La mansión del pájaro serpiente, Guayacán, Jinayá, Carazamba y El mundo del misterio verde. Precursor del realismo mágico latinoamericano: don Virgilio Rodríguez Macal.

¡Y claro que también está la música!

Resulta que LA CANCIÓN en donde hacen LA PREGUNTA mas importante, fue publicada el viernes 11 de junio hace veintinueve años: Whats Up de 4NonBlondes.. Mientras tanto un día jueves 18 pero hace 79 años apareció para nuestra ventura Sir Paul McCartney.

En junio de también se publicaron discos importantes como el Evolve (2017) de Imagine Dragons, con las energéticas «Thunder» y «Believer», la romántica «Next to you». Y mientras, treinta y tres años antes, «el jefe» Bruce Springsteen publicaba su genial crítica en Born in the U.S.A., Queen con su A Kind of Magic el 2 de junio de 1986 o el debut de El canto del loco, el 22, catorce años después. Mientras, dos días después, pero ochenta y nueve años antes, estaba naciendo el autor de El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, Ernesto Sábato. Y pisándole los talones, llegó con un día de diferencia, 8 años antes, o sea en 1911, Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell, el padre de 1984. El sábado 16 de junio hace mas o menos cuarenta y un años da su primer concierto el grupo de rock Alux Nahual., referente obligado del rock nacional (aunque por mucho no el único…)

También en junio, pero el 29 del primer año del siglo pasado, arribó a este planeta el padre de El principito, Antoine de Saint-Exupéry.

Junio debe tener algo especial, tal como nos lo cuenta Mariugenia Gallardo, poeta y escritora nacida dos años antes que yo, pero veintiún días después:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s