Almanaques

“Hace pocos días que ha comenzado a circular el programa del año 1871.

Porque bien considerado, ¿qué otra cosa es el almanaque, sino un programa del año?”

José Milla y Vidaurre, El libro sin nombre.

… Hoy es la noche más corta del año y habrá

Que hacer una cena y mirar cómo se pone el sol.

Hoy el planeta parece mi casa y mi hogar

Para pensarte y tener una imagen perfecta.

Cuento los segundos en palabras y me faltan versos

Que se desvanezca entre los dedos y lo cuente todo.

Vuela hacia esta tierra

Estoy aquí.

Ivan Ferreiro, El bosón de Higs

Recuerdo que mi abuela paterna compraba todos los años el almanaque de Sánchez & De Guise que se publicaba desde 1898 y perduró durante noventa años.  Y los anteriores los guardaba en un armario. A mí, en mi inmensa ignorancia, nunca se me ocurrió rescatarlos.

El paso del tiempo y lo que pasa durante es la Historia. Esta y el Tiempo entonces, están íntimamente ligados, indivisible uno de la otra.

Almanaque es de esas hermosas palabras que provienen del árabe almanáh y que significaba “parada de un viaje”, poético significado que luego, como todo, devino en un sin gracia clima y luego pasó a las lenguas europeas  como calendario.

Los calendarios o almanaques se utilizaron por diferentes culturas para el registro del paso de los días, señalando las fechas religiosas y posteriormente para eventos más personales  (y a veces desafortunados) como los cumpleaños, los aniversarios de las parejas, muerte de ilustres personajes o simples mortales de la llanura e incluso con fines fiscales y programáticos.

Por otro lado el conteo de los días, el cálculo y registro del paso del tiempo, depende de la evolución de las culturas y el devenir histórico. Existieron y aún existen diversas formas de calcular y registrar los momentos presentes que se nos escapan sin que nos demos cuenta.

El conteo del tiempo es una costumbre del ser humano quién sabe desde cuándo. Quizás los cazadores del paleolítico y todos los pueblos de la prehistoria seguramente tenían algún dibujo, glifo o representación gráfica para la palabra mañana.  El grupo de cazadores de alguna comunidad pre homo sapiens que regresaban cansados a la caverna sin haber podido cazar al mamut que les daría de comer quizás contaran sobre su fracaso y alguno de los primeros artistas haya dejado plasmado en un muro la historia…

Hoy, como en cada día del último mes del calendario Gregoriano, en las últimas horas contenidas en el almanaque del año 2020, acostumbramos hacer remembranza de los momentos presentes desde el primer día del año; los propósitos, los deseos y las esperanzas de todos.  Sin embargo el programa esta vez se vio truncado por un evento mundial sin precedentes y por primera vez en la historia tuvimos el mejor pretexto para olvidarnos de nuestra lista de propósitos de año nuevo.  Los libros de historia registrarán el paso de este calendario 2020 como un período atípico, quizás un punto de inflexión en la historia de la humanidad en donde ocurrieron eventos determinantes tanto a nivel individual como cultural en todo el mundo.  Sin embargo el sol, la luna y las estrellas, origen de todos los almanaques y calendarios, siguen imperturbables, por ahora. 

Lo que sucedió en este minúsculo punto azul en un rincón de una de las cuarenta galaxias del Grupo Local  solamente será recordado y registrado por nosotros(hasta donde sabemos), los habitantes del tercer planeta de uno de los miles de millones de  sistemas solares de la Vía Láctea y solo de nosotros dependerá hacia dónde se encamine la historia a partir del primer día de la próxima parada del viaje

…To everything turn, turn, turn

There is a season turn, turn, turn

And a time to every purpose

Under heaven

A time of love, a time of hate

A time of war, a time of peace

A time you may embrace

A time to refrain from embracing…

The Byrds: Turn, Turn, Turn!

Larga vida y prosperidad para ustedes, habitantes del planeta Tierra:  Feliz año 2021, 4718, 5781, 1442, 2562, 5134, 1742

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s