Rafa, el escritor (Historias de Viaje)

Yo escribo para mí, porque de lo contrario los sentimientos se pudren en el caldo de las emociones.

Y para aquellos que no pueden o no quieren.

Rafael De los Angeles Rax Pomchí

Encaramado en La Bestia cargando dos mochilas: una con una mudada de ropa y otra con cinco libros, salió Rafa hacia el sueño americano.En su camino a la frontera perdió tres libros en un asalto y dos de cuentos de Tito Monterroso regalados a unos patojos en el parque de El Carmen.

También, dentro de la segunda mochila llevaba un cuaderno doblado, de puntas ajadas, en donde todas las noches escribía religiosamente unas líneas.Rafa aprendió a leer y escribir temprano, viendo a sus hermanas afanarse en sus tareas escolares. A los 6 años podía leer fluidamente al nivel de un niño de sexto grado. Aunque solo pudo terminar los básicos, a los 15 años ya leía libros «para grandes», aunque no tenía la edad reglamentaria según las normas del Ministerio de Educación.

Igual era bueno en matemáticas: podía hacer cálculos mentales bastante complejos y tenía una memoria prodigiosa que le facilitó aprender las tablas de operaciones básicas.Pero lo que le apasionaba de verdad era escribir. Ese misterioso mecanismo de juntar letras, palabras y frases que expresaban lo que observaba, pensaba y sentía, era para Rafa lo máximo. .Llenaba cuadernos enteros, escribía en todas partes y en todo momento: en las paredes, en las servilletas, en el escritorio de la escuela y en el dorso de la mano. Como era muy tímido, una vez incluso se le declaró a una compañera escribiéndole un verso en la mano.

Diez años después de que pasó la frontera, Rafael De los Angeles Rax Pomchí, originario de Todos Santos Cuchumatán, inmigrante y escribiente como él se presentaba siempre, recibía de manos del rey de Suecia el Nobel de Literatura.Varios años después, frente a la hoguera en donde los iletralistas quemaban sus libros, Rafa siempre recordaría el verso que le escribió a Matilde en la mano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s